Agoniza en Venezuela el sector industrial

Precisamente en el momento en que Venezuela necesita de todo, en productos y servicios, el sector industria privado del país languidece.

Author

Precisamente en el momento en que Venezuela necesita de todo, en productos y servicios, el sector industria privado del país languidece. En 1999 existían 12.700 industrias de capital privado. Tras dos décadas de chavismo en el poder el sector se ha reducido en un 80%: hoy solo operan 2.500 empresas del sector secundario de la economía.

Lo peor no es esta debacle de por sí significativa. Lo peor, en verdad, es que si no ocurre en un cambio político en el bienio 2019-2020, un 85% de las industrias actualmente operativas también cerraría sus puertas. Estas cifras las ha arrojado la más reciente encuesta aplicada a sus agremiados por Conindustria, fundada en Barquisimeto y que reúne a todas las cámaras de industriales de Venezuela.

Los 14 años de Hugo Chávez en el poder, sumados los otros seis de Nicolás Maduro, han sido nefastos para la dinámica económica privada en Venezuela. Estatizaciones, controles de precios, fiscalizaciones excesivas, toma de empresas por parte de trabajadores en acciones aupadas desde el Estado, imposibilidad de que las compañías extranjeras repatrien capital. A estos aspectos se le suman la crisis eléctrica que llegó a un clímax en este 2019 y en las últimas semanas la escasez de gasolina, que incide en el transporte de carga dentro del país.

Para leer mas, visite Diario de Cuba

More Commentary

Scroll to Top