Biden y la justicia racial y climática en América Latina

Author

En los primeros tres meses, la Administración Biden-Harris ha definido como prioridades clave el avance de la justicia racial, la lucha contra el cambio climático global y la promoción de la paz. Estas prioridades se han ratificado en informes recientes, en particular la Declaración de la Administración Biden-Harris sobre el nuevo marco de política antinarcóticos, la estrategia del Departamento de Estado para el control internacional de estupefacientes y los informes de los países sobre prácticas de derechos humanos en 2020. Todos estos documentos oficiales reflejan promesas convertidas en expectativas concretas frente a la nueva política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.

En este contexto es preciso mencionar que en Colombia, como en el resto de América Latina y el Caribe, las comunidades afrodescendientes tienen las tasas más altas de pobreza, el menor nivel educativo y están sub-representadas en las posiciones de liderazgo del Estado.

Las comunidades afrocolombianas han confrontado el marginamiento no solo en las discusiones sobre el propio conflicto y la violencia, sino también en las relacionadas con el desarrollo y las iniciativas de conservación en tiempos de paz. Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Sus bosques son sitios vitales para la reducción de dióxido de carbono de la atmósfera: preservarlos es crucial para alcanzar los objetivos de control del calentamiento global y cambio climático.

En la actualidad, la deforestación, debido a actividades tanto ilícitas como algunas lícitas, representa una grave amenaza para la Amazonía y para la región predominantemente afrocolombiana del Pacífico. La respuesta para la protección de estos bosques vitales debe incluir el fortalecimiento de la Ley 70. Esta ley abrió el camino jurídico para la titulación colectiva de estos territorios tradicionales. Con su aprobación en 1993, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en codificar el derecho de un grupo minoritario no indígena a recibir un título colectivo.

Para leer más, visite Mundiario

More Commentary

Scroll to Top