Caminar, ver, oír… finalmente contar

Ese colapso que nos afecta a todos, pero que no termina de ser total, paulatinamente va apagando ámbitos de la cotidianidad dentro de Venezuela.

Author

Tenía algún tiempo pensando en escribir sobre los desafíos del periodismo venezolano en cómo contar lo que ocurre en Venezuela. Nuestro país sufre, de lejos, la peor crisis económica del planeta (y sin haber sufrido una guerra convencional), las tragedias están a flor de piel y la población padece calamidades diversas en su vida cotidiana.

No basta sólo con tener cifras o citar a los actores públicos conocidos (políticos, empresarios, analistas). Es importante tener los datos que permitan visualizar el problema en su conjunto, pero sobre todo es un momento para el periodismo patee las calles, vea y oiga lo que ocurre y finalmente lo cuente.

Estaba dándole vueltas a este desafío, cuando me topé en los días de semana santa con un texto del gran Martín Caparros, uno de los referentes del periodismo narrativo en América Latina. Se trata de algo que escribió en 2015, pero por esos azares se posó ante mis ojos recientemente.

El texto de Caparrós, titulado Contra el Público puede leerse en la web de El País de España. Vale la pena adentrarse en aquella historia. Yo sólo tomaré el ejemplo de cómo Gareth Jones, un galés, se adentró en Ucrania en los años 30 del siglo pasado: “He caminado a través de pueblos y granjas colectivas. Por todos lados oí el mismo grito. No hay pan”.

Para leer más, visite Efecto Cocuyo

More Commentary

Scroll to Top