Candidatos para 2017 escondidos en 2016

La carrera por la nominación presidencial se está dando más cerca de la desacreditada cocina política que de cara a un electorado que demanda transparencia y el derecho a participar.

Author

Resulta paradojal que el esfuerzo por posicionarse como candidatos presidenciales para 2017 se esté dando fundamentalmente a través de entrevistas en los principales diarios del país y no en las calles junto a los candidatos que buscan ser electos alcaldes el 23 de octubre. Como si temieran estar en la calle junto a los candidatos de sus coaliciones, los presidenciables para 2017 andan notoriamente desaparecidos de la campaña municipal de 2016.

Es verdad que las campañas municipales se guían por una lógica diferente que las contiendas nacionales. Después de todo, son 345 elecciones diferentes. En cada comuna, las dinámicas de la competencia son distintas. En aquellas comunas donde el alcalde en ejercicio va a reelección, la evaluación que harán los vecinos tiene más que ver con el desempeño del alcalde en estos cuatro años que con las dinámicas a nivel nacional. Pero en todas las comunas donde hay desafiantes que buscan destronar al alcalde, y especialmente en aquellas donde el alcalde no se presenta a la reelección, la contienda inevitablemente se apoya en dinámicas nacionales. Para los desafiantes, la asociación con figuras nacionales populares siempre constituye una ayuda. Los candidatos nuevos en cada municipio buscan asociarse a líderes nacionales cuyas posturas y personalidades sean atractivas para los electores a nivel local. El mensaje siempre es “si a usted le gusta el candidato X para Presidente, sepa que su mejor aliado a nivel local soy yo”.

Si quieres leer mas, visita El Libero.

More Commentary

Scroll to Top