Catorce años sin RCTV

Author

Este 27 de mayo de 2021 se cumplirán catorce años de la salida del aire de RCTV. El 27 de mayo de 2007 dejó de existir RCTV en la señal de la televisión abierta de Venezuela, y de forma simultánea se produjo la aparición de TVES. Difícil no hacer una lectura que parta de estas dos experiencias comunicacionales.

Con la salida de RCTV, la sociedad venezolana, y especialmente los sectores más pobres, perdieron una opción informativa y editorial crítica del gobierno, una posibilidad de entretenimiento y, sobre todo, perdieron el control sobre la pantalla de televisión.

La decisión sobre RCTV, que tuvo enormes costos políticos para el gobierno, a nivel interno e internacional, marca un antes y un después en materia de medios, especialmente radioeléctricos.

A lo largo de los años, entretanto, no se han producido señales de que el gobierno desee bajarle el tono a la confrontación con los medios. La reciente expropiación del edificio sede de El Nacional deja poco lugar a las dudas.

Lo que sí comprendió el chavismo es que el camino para el control no es sacar una señal del aire, como ocurrió con RCTV. Desde entonces, el camino hacia la hegemonía delineada de quien era ministro en 2007, Andrés Izarra, parece explorar otros senderos. Posiblemente Globovisión simbolice en este período el nuevo esquema: se trata de una guerra de baja intensidad, con acciones judiciales, tributarias, vociferantes amenazas y negación de acceso a las fuentes oficiales. No hubo que cerrar Globovisión para torcer su línea editorial. Ocurrió una venta forzada.

Para leer más, visite El Estímulo.

More Commentary

Scroll to Top