Censura bajo el régimen de Maduro (VIII): Los medios se cierran en horas de la noche

El modus operandi del régimen es claro. En horas de la noche, o en el día con fuerte presencia militar, son llevados sin previo aviso equipos de transmisión para sacar del aire a estaciones de radio locales, que tienen información u opinión independiente.

Author

Seguramente habrá una relación entre la noche, las horas oscuras, y las acciones que violan derechos humanos. Las dictaduras, por lo general, suelen violentar durante la noche, al menos así se desprende de muchos testimonios de víctimas, en diversos países latinoamericanos.

La ola de cierre de medios en Venezuela, antes de que Nicolás Maduro llegara al poder, tuvo su epítome justamente a la medianoche del último día del mes de julio de 2009. Era un viernes y Diosdado Cabello estaba al frente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre otros tantos cargos que ocupaba de forma simultánea en aquel entonces.

Se pasó a conocer como el día del radiocidio. En una sola acción, ejercida de forma simultánea, el chavismo sacó del aire a 32 emisoras de radio y dos estaciones locales de televisión. Aquel día se estableció un modus operandi: se llega a los medios radioeléctricos incómodos en horas de la noche, al filo de la medianoche; se sustraen equipos imprescindibles para las transmisiones del medio, con lo cual lo dejan fuera del aire; todo eso sucede sin un proceso administrativo previo.

Este patrón, entre varios que se tienen en Venezuela para reducir y menoscabar la libertad de expresión, se llevó a cabo en días recientes. No es la excepción, en realidad cada tanto se repite. El radiocidio prosigue, sacando emisoras en distintos estados. El régimen actúa de forma paulatina, pero constante, tal vez se trata de que aprendamos que eso forma parte de una “cotidianeidad”.

Casi a medianoche se produjo el hecho. Funcionarios de Conatel, en compañía de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana sustrajeron los equipos de transmisión de la emisora Selecta 102.7 FM en la población de Machiques, habitada mayormente por poblaciones indígenas de varias etnias, en el estado de Zulia, al extremo occidental de Venezuela.

Para leer más, visite El Estímulo

More Commentary

Scroll to Top