Colombia y el breve adiós a las armas

Venezuela pasará a tener un papel crucial en la nueva etapa que se abre en Colombia, con la irrupción de una facción de la FARC que anunció este 29 de agosto su ruptura con el proceso de paz.

Author

Venezuela pasará a tener un papel crucial en la nueva etapa que se abre en Colombia, con la irrupción de una facción de la FARC que anunció este 29 de agosto su ruptura con el proceso de paz, al tiempo que se estima que los efectos de este nuevo escenario tendrán repercusiones en términos de la seguridad regional en Sudamérica, dada una combinación de factores.

El vídeo difundido por esta facción de las FARC, con el guerrillero “Iván Márquez” como vocero del regreso a las armas, se habría grabado en territorio venezolano y no en suelo colombiano, como se asegura en el propio mensaje. Este hecho simboliza lo que podría ser una dinámica que ya ha sido probada por los irregulares: actuar con impunidad en la región fronteriza entre ambos países.

La cercanía de esta facción de las FARC con el ELN, que no abandonó las armas y que además concentró sus actividades al margen de la ley en la intrincada frontera colombo-venezolana, es otra señal de que el conflicto colombiano tendrá impacto más allá de sus límites fronterizos.

Este 29 de agosto, el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido por el alias “Uriel” saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, cuyo alias es Iván Márquez.

Para leer mas, visite Diario de Cuba

More Commentary

Scroll to Top