Daniel Matamala y el peso del dinero en la política chilena

Prohibir la influencia del dinero en la política no va a terminar con los incentivos para que los grupos de interés quieran influir. En cambio, cuando aceptamos la realidad de que todos quieren influir, podemos diseñar reglas que emparejen la cancha, aumenten la transparencia y permitan que la cocina donde se negocian las políticas y las reformas esté sujeta al escrutinio público.

Author

Con muy buena pluma, muchos datos y cuidadosas explicaciones, Daniel Matamala repasa, en las 355 páginas de “Poderoso Caballero. El Pe$o del dinero en la política chilena”, la compleja relación que existe en nuestro país entre las empresas y sus intereses y la clase política que necesita de recursos para poder financiar sus campañas. Lamentablemente, este libro livianamente sugiere que, dada la opaca relación que existe entre el dinero y la política, la democracia chilena está enferma. Es más, Matamala concluye con una prédica voluntarista que desconoce la realidad de cómo funcionan las democracias en el mundo —“hay que cerrar las puertas al poder del dinero en la política”—.

El texto de Matamala tiene grandes fortalezas y realiza importantes contribuciones. Al destacar las falencias del sistema regulatorio chileno, desnuda la opacidad que ha reinado en las relaciones entre las empresas que financian campañas —y presumiblemente también la política en general— y los políticos que deben legislar en temas sensibles para esas empresas. Matamala abre la ventana de esos cuartos secretos para que la sociedad chilena pueda entender cómo el dinero compra acceso, favores y voluntades. Los ejemplos que usa el periodista de CNN y magíster de la Universidad de Columbia van más allá de los casos que han dominado la agenda desde fines de 2014 —Penta, SQM, Corpesca y Caval—.

 

Si quiere leer mas, visite El Libero.

More Commentary

Scroll to Top