El cese de la usurpación

Tras 6 meses desde su irrupción pública, Juan Guaidó insiste en tres frases devenidas en una suerte de mantra para los demócratas venezolanos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Author

Ya ha pasado medio año. Tras 6 meses desde su irrupción pública, Juan Guaidó insiste en tres frases devenidas en una suerte de mantra para los demócratas venezolanos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Las tres frases fueron dichas en un orden y también devinieron, en el imaginario colectivo, en una suerte de pasos a seguir para la restauración democrática de Venezuela. Guaidó, en tanto cabeza de la lucha democrática en este 2019, tiene un serio problema. Los otros dos pasos parecen sujetados a que el primero se produzca.

Y efectivamente Nicolás Maduro sigue allí, sentado en la silla presidencial en el Palacio de Miraflores. La usurpación del poder democrático en Venezuela no ha cesado.

Tampoco hay señales de que Maduro vaya a dejar el poder. No al menos por su voluntad, ni tampoco por decisión del alto mando militar que ha decidido respaldarle, pese a todos los señalamientos de violaciones a derechos humanos y corrupción.

Maduro devenido en piedra de tranca para cualquier negociación. Desde Estados Unidos ha trascendido que la administración Trump podría ofrecerle a Maduro una puente de plata para que se establezca en algún lugar con las garantías suficientes de que Washington lo dejará en paz. 

Para leer mas, visite ContraRépublica

More Commentary

Scroll to Top