El Comité de Participación Ciudadana y la lucha contra corrupción en Mexico

Esta entrevista se llevó a cabo el 1º de agosto de 2024, entre la Dra. Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México, y el Mtro. Jeffrey Zinsmeister, fellow de Global Americans.

Author

Esta entrevista se llevó a cabo el 1º de agosto de 2024, entre la Dra. Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México, y el Mtro. Jeffrey Zinsmeister, fellow de Global Americans. Su contenido ha sido editado mínimamente, para facilitar su comprensión y brevedad, y con el permiso de las partes.

Global Americans:

Estamos aquí con la doctora Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México. Nos ha hecho el favor de regalarnos su tiempo para hablar de su trabajo, responsabilidades y lo que hace la Comité.

Empezamos con una pregunta para orientar a la audiencia, la cual en gran parte no es mexicana: ¿cuáles son las funciones principales del Comité y del SNA?

Dra. Pérez Morales:

El SNA de México nace de una iniciativa ciudadana que pedía la rendición de cuentas a raíz de graves casos de corrupción en nuestro país, sobre todo los relacionados con el robo al erario, como la conocida “estafa maestra”.

Así se creó el SNA, por una reforma constitucional que tuvo un gran apoyo desde la población mexicana. Esta reforma establece un sistema para coordinar los trabajos de anticorrupción en el país, conformado por siete instituciones entre las cuales está el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el CPC, el cual pertenezco.

Global Americans:

¿Considera usted que la formación del Sistema representó un avance?

Dra. Pérez Morales:

Sí, comparado con lo que había anteriormente, este representa hito. Un avance importante, toda vez que todas las instituciones que trabajaban para el tema relacionado con políticas anticorrupción se iban a coordinar, donde además se pone en el centro a una figura ciudadano, un CPC conformado por cinco ciudadanos, que se hayan destacado en su vida profesional en temas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

Y es muy importante porque ese órgano colegiado se compone de cinco ciudadanos que pueden durar hasta cinco años y, en el último año, cada uno de los ciudadanos [del CPC] va presidir todo el SNA. Y la idea es que se coordine todas esas instituciones para poder prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

El Sistema representa la versión más acabada de lo que propone la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, pero también la Convención Interamericana contra la Corrupción promovida por la OEA donde ambas convenciones ponen en el centro a la participación ciudadana. Antes de esa reforma, no existía un órgano compuesto por ciudadanos.

Global Americans:

¿Quiénes eligen o seleccionan a los integrantes del Comité?

Dra. Pérez Morales:

Es una designación que hace el Senado. El Senado llama a una comisión de expertos, que está conformado por ciudadanos y académicos destacados. Y esa comisión lanza una convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado propongan a sus candidatos a ocupar este este lugar, después de un proceso competitivo se da la designación.

Global Americans:

¿De qué se encargan ustedes?

Dra. Pérez Morales:

La tarea más importante del CPC es la de coordinar a todas las instituciones. Lograr cuestionar que el trabajo efectivamente esté orientado a prevenir, a detectar y sancionar actos de corrupción.

Otra parte de las funciones es ser el vínculo de la sociedad civil con las instituciones. En la práctica ¿qué pasa? nuestro trabajo es reunirnos con actores relevantes de sociedad civil, gobierno, del sector privado y de la academia para generar proyectos, políticas que puedan estar orientadas, sobre todo en nuestro caso, a la prevención de la corrupción, temas que tienen que ver con cultura de la legalidad, fortalecimiento del estado de derecho, integridad empresarial, fiscalización de recursos y temas relacionados con la vigilancia ciudadana de las instituciones.

Además, nuestro mandato está en la Constitución. Y dice que deberíamos de vigilar el funcionamiento del SNA. Eso incluye todo el universo de, no solamente la comunidad de práctica anticorrupción, sino también los casos de corrupción que ocurren en el en el país.

Entonces, de alguna manera somos una especie de vigilantes de temas de corrupción en México y de la falta de integridad. Entonces es relevante señalar esto, trabajar con periodistas de investigación, eventualmente ayudarles a que hagan investigaciones sobre temas que creemos que pueden ser relevantes para el público, pero también para que las instituciones las tomen en sus manos y resuelvan a la ciudadanía.

Global Americans:

¿Entonces la ley les otorga el poder formal de recibir denuncias?

Dra. Pérez Morales:

No, pero sí de orientar a la ciudadanía a dónde debería llevar sus denuncias. Pero también hay una cosa muy importante. En lo particular, me parece productivo escuchar la ciudadanía y orientarla a dónde llevar o incluso acompañar algunas de esas denuncias.

Y también tenemos el mandato de opinar sobre “la plataforma cinco” que recibe denuncias desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Esta es una plataforma que está en la ley creada para originar y recibir denuncias de corrupción para el SNA.

Lamentablemente, también hay que decir que actualmente todavía no funciona la plataforma, con el módulo cinco, donde se deberían de recibir las denuncias. Y me parece que es una falta importante de corresponsabilidad de las autoridades que están encargadas de esto y también de la parte técnica que no ha logrado poner al alcance de la ciudadanía la herramienta tecnológica.

Global Americans:

Cómo así, que no funciona, o sea, ¿literal no existe [la plataforma]?

Dra. Pérez Morales:

La plataforma sí existe, pero el módulo de denuncias está en construcción… pero lleva en construcción bastante tiempo.

Global Americans:

¿Desde hace cuánto tiempo?

Dra. Pérez Morales:

Desde que la SESNA surgió tiene esta encomienda.

Global Americans:

Es decir, unos seis años.

Dra. Pérez Morales:

Sí. Es un tema técnico y es un tema de voluntad política. No lo han impulsado con el ímpetu que esperaría la ciudadanía habida de denunciar y obtener soluciones.

Global Americans:

Hm. Efectivamente va a terminar el sexenio sin plataforma. ¿Los ciudadanos como presentan sus denuncias entonces?

Dra. Pérez Morales:

Tienen que ir a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción o pueden hacerlo a través de la Secretaría de la Función Pública, eh, que digamos uno lleva las denuncias en materia administrativa y otros en el ámbito penal. La idea es que estuvieran en una ventanilla única y esa ventanilla única no funciona.

Global Americans:

Entendido. Pues ahora cambiando de tema a algo un poco más alentador, ¿qué considera usted que son los logros más importantes del Comité?

Dra. Pérez Morales:

Yo creo que hay logros muy importantes, eh… Comenzar a trabajar en una política unitaria de integridad corporativa de integridad empresarial. Es decir, trabajar en impulsar que se tenga solo una este parámetros o lineamientos para generar una política que guie el actuar del sector privado. Hemos tenido acercamiento y proyectos importantes con organismos internacionales, no solamente de México, sino el mundo como la ONU.

O la generación de una ley de protección ha alertado de la corrupción, y también de víctimas de la corrupción. Uno de los temas que desde que llegué he tratado de poner en el centro de la discusión es las víctimas de la corrupción. Porque siempre pensamos en los corruptos en tratar de que el corrupto o la corrupta esté en la cárcel y no en qué pasa con la víctima que le robaron dinero y que eventualmente no tuvo medicinas, o que [alguien] perdió su casa por un huracán y que se robaron el dinero en corrupción. ¿Qué pasa con esas víctimas de la corrupción?

Las víctimas de corrupción deben de ser escuchadas, deben de ser el centro de las políticas públicas en México.

Hay que poner en el centro a las víctimas de la corrupción, que se puedan resarcir los daños. Y segundo, que no haya represión o represalias para quien denuncia actos de corrupción. Hay que asegurar realmente que las personas estén seguras con eso, conocer quiénes son los beneficiarios últimos de la corrupción en México y no permitir que los actos se repitan.

Global Americans:

Qué interesante. Hablemos ahora de la relación entre el comité y las autoridades. ¿Cómo es la relación entre el comité y el congreso, o sea, usted se siente apoyada por la legislatura federal?

Dra. Pérez Morales:

Sí, en este momento está terminando una legislatura y está por empezar una nueva. El 1º de septiembre llega una nueva legislatura. Pero esta legislatura me parece que tuvo apertura, sobre todo la comisión de transparencia y anticorrupción tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Y me parece que, sobre todo conmigo, siempre ha habido esta apertura de los diferentes partidos, he tenido una buena interacción con los representantes de los diversos partidos en ambas cámaras. Les he presentado no solamente posibilidad de iniciativas y eventualmente me han mandado iniciativas para revisar, para darles mi opinión. Hay una muy buena relación.

Global Americans:

¿Y qué tal la [relación] con el equipo de la de la próxima presidente de México de Claudia Sheinbaum?

Dra. Pérez Morales:

Todavía no tengo un acercamiento formal con ellos porque debería de ser, pues, un acercamiento institucional.

Sin embargo, conozco a la Presidenta electa desde mucho antes, cuando iba a ser alcalde, me parece que hay una buena relación. Me parece que hay una relación de respeto y esperaría que asimismo sea con su gabinete, me parece que ha nombrado a personas conocedoras de los temas.

Además, los temas que yo he impulsado son temas que están en su proyecto y me parece que ha escuchado esto. Entonces yo veo buenas señales.

Global Americans:

Pues, tiene esperanzas.

Dra. Pérez Morales:

Sí, veo con esperanza esto.

Global Americans:

¿En algún momento se ha sentido amenazada por lo que lo que usted hace?

Dra. Pérez Morales:

Sí, eh… desde que llegué a mi trabajo a finales del 2021, casi desde que llegué he recibido anónimos algunos no tan anónimos, pero he recibido solicitudes de información que en realidad no buscan conocer información, sino que buscan amedrentarme, buscan que yo deje de hacer mi trabajo. Silenciarme.

Constantemente recibo esto a mi correo electrónico, ¿eh? Nunca he dejado de recibir amenazas por esa vía y [por] mis redes sociales. Y además, me parece que una fuerte censura, incluso a veces de mis propios compañeros del CPC sobre lo que debería de hacer o no hacer, siempre está este reclamo de que “debería ser políticamente correcta”. Y creo que una de las cosas que ha destacado en mi carrera es que siempre, eh, cuando ha sido necesario, he levantado la voz. La sociedad civil sabe que acompaño muchísimas de sus causas.

Y entonces eso ha causado muchísimo enojo a algunas autoridades y también a algunas personas, eh, que me mandan mensajes para que yo desista.

Global Americans:

¿Considera que el riesgo de ataques a su integridad físicas es real?

Dra. Pérez Morales:

Tengo fe en que nunca pase otra cosa y se queden en amenazas.

Global Americans:

Ojalá que no.

Hablando un poco ahora de la corrupción en el ámbito empresarial, y para poner la pregunta en su debido contexto, asesores legislativos en Washington, D.C., me han contado que la corrupción en México está entre las preocupaciones predominantes de las pequeñas y medianas empresas, o PyMEs ubicadas en sus distritos legislativos que están con contemplando invertir en México.

Como que en general es esas pequeñas y mediana empresas no cuentan con los recursos para mantener un departamento jurídico para asuntos en el extranjero, o sea, un departamento para manejar la política pública en otro país, se sienten particularmente vulnerables [a las prácticas corruptas] en México.

¿Qué consejo le daría a una empresa pequeña de Estados Unidos que contempla invertir en México, en cuanto a minimizar las posibilidades de que le afecten las prácticas corruptas en el país?

Dra. Pérez Morales:

Híjole, es complicado. A ver, el 90 por ciento de las empresas en México son PyMEs y por lo regular tienen que pasar por muchos trámites no solamente para abrir, sino para permanecer en el negocio. Hay una encuesta elaborada por el lNEGI donde dice que, eh, los problemas o los principales retos que enfrenta una empresa tienen que ver con todos los trámites como el pago de servicios; en muchas ocasiones se enfrentan a la solicitud de sobornos (con corrupción)

Entonces, ese es otro de los temas que se debe de cambiar, ¿no? Y creo que esto puede, podría hacerse a través de un gobierno electrónico, que los trámites sean más fáciles. Una simplificación administrativa para que realmente ciudadano tuviera una ventanilla digital y no tuviera que lidiar con algunos servidores públicos corruptos o con los llamados coyotes [contratistas que “agilizan” esos trámites, cuyos honorarios efectivamente son un soborno pagado a través de un intermediario].

Sería entonces mi consejo, que traten, en la medida de lo posible, estas pequeñas y medianas empresas — que podrían ser de Estados Unidos o de México —hacer los trámites a través de medios electrónicos.

Y los que no se puedan hacer tratar de ir a hacerlos a la ventanilla de manera personal y que cuando algún soborno, que denuncien esto porque es la manera de conocer lo que realmente está pasando.

Global Americans:

Muy interesante su respuesta. Desafortunadamente, se nos ha acabado el tiempo y tenemos que concluir nuestra plática. Muchísimas gracias, Dra., por su tiempo. Ojalá no sea la última entrevista que hacemos con usted.

Dra. Pérez Morales:

Ojalá que no; fue un gusto.

More Commentary

Scroll to Top