Sobre la próxima elección de miembros de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El próximo 15 y 16 de junio se llevará a cabo en Washington D.C. la 45ª Asamblea General (AG) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esta ocasión elegirán 4 nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 4 nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esas elecciones también definirán el futuro y fuerza moral de la organización hemisférica. 


Author

  • Katya Salazar

    Katya Salazar is a Peruvian lawyer and current the director of the Due Process of Law Foundation (DPLF).  Under her leadership, DPLF has focused on human rights and extractive industries program and became involved in the defense of the inter-American system of human rights. Before joining the DPLF team, she was the Adjunct Coordinator of the Special Investigations Unit of the Truth and Reconciliation Commission of Peru. She was also part of the legal team of the Coalition Against Impunity (Nuremberg, Germany) that prepared the denunciation and promoted the criminal procedure in Germany against members of the Argentinian military for the disappearance of German citizens under Argentinian dictatorship.  She has written numerous articles on topics such as judicial independence, inter-American law, the rights of the Indigenous peoples, access to justice, and transitional justice.

El próximo 15 y 16 de junio se llevará a cabo en Washington D.C. la 45ª Asamblea General (AG) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta será la primera AG liderada por el nuevo Secretario General Luis Almagro (de Uruguay) quien asumió esta semana el cargo. En esta reunión se discutirá el “Presente y futuro de la OEA”, órgano hemisférico que tiene que encontrar un nuevo sentido a su existencia en una región totalmente distinta de aquella en la que surgió.

En esta ocasión también se elegirán 4 nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 4 nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esas elecciones también definirán el futuro y fuerza moral de la organización hemisférica.

En un nuevo escenario geo-político, con nuevos liderazgos y alianzas, importantes coincidencias entre los Estados miembros pero también grandes diferencias, surgen muchas preguntas aún sin respuesta.

En efecto, el tema central de esta AG es “la madre del cordero” y las diferencias de opinión son mayores que los consensos.

Por su suma relevancia, ya que está elección cambiará drásticamente la composición de ambos órganos (integrados cada uno por 7 miembros), hubiéramos esperado que la OEA organizara un foro público con los candidatos en el marco del Consejo Permanente. Esto nos hubiera permitido conocer a los candidatos, así como sus antecedentes, experiencia e idoneidad.

A pesar que hubo un foro público en la última elección de miembros de la CIDH y las reiteradas solicitudes de organizaciones de la sociedad civil de toda la región, el foro no se llevará a cabo. Esto es debido a la oposición de varios Estados que presentaron candidatos a estas elecciones.

Para aumentar la transparencia y visibilidad de este proceso de elección se ha constituido, desde la sociedad civil, un panel independiente de cinco destacados juristas. El panel está compuesto por: Marion Bethel (Bahamas), Belisário dos Santos Jr. (Brasil), Cecilia Medina (Chile), Juan Méndez (Argentina) y Naomi Roht-Arriaza (Estados Unidos). Esta iniciativa se inspira en una similar en el marco de la Corte Penal Internacional, surgida para aumentar la transparencia en la elección de sus miembros.

Este panel ofrecerá una evaluación independiente de las 11 candidaturas para los ocho vacantes disponibles. También dará recomendaciones para mejorar los procesos de nominación a nivel nacional así como el proceso de elección a nivel internacional. En este escenario de negativa de los Estados a llevar a cabo un foro de presentación formal de los candidatos, esta iniciativa se convierte en el único espacio distinto a las negociaciones para la elección de comisionados y jueces.

Esperemos también que en futuras elecciones de jueces y comisionados, el nuevo SG de la OEA Almagro retome la sana práctica de organizar un foro público con los candidatos.

Cuál es el temor?

More Commentary

Scroll to Top