El diario como memoria social

Hace 20 años, relacionar el término "dictadura" con el chavismo podía sonar extremo. Hoy, podemos reconstruir los hechos que nos trajeron aquí a partir de la memoria democrática y social.

Author

Escribo este texto el 6 de julio de 2020. No la conozco personalmente, pero quiero con estas líneas rendirle tributo. La escritora Ana Teresa Torres cumplió 75 años. La noche del 5 de julio, sin haberme propuesto, terminé de leer su libro “Diario en ruinas (1998-2017)”, editado por Alfa.

Como todas las lecturas que hago, pesa la distorsión que ha generado la profesión, el periodismo, y la práctica de los últimos años, el análisis político. De esa forma no me acerco al libro desde una perspectiva literaria. Sólo tomo lo que sugiere el libro para detenerme ante un hallazgo personal, es la primera vez que propiamente leo un diario.

Una rápida búsqueda en Google me lleva a un camino que no voy a transitar. La condición de género o subgénero del diario, su condición literaria o autobiográfica, y realmente el etcétera es largo. Volvamos a la lectura sociopolítica y a la mirada periodística, que es nuestro terreno.

Para leer más, visite PolítiKa UCAB

More Commentary

Scroll to Top