El enigma del general Manini Ríos como candidato presidencial

Parte de su discurso reivindica a la dictadura militar y representará un punto de inflexión en las hasta ahora previsibles elecciones uruguayas.

Author

El Real Instituto Elcano, en Madrid, asegura que Uruguay está ante sus elecciones más competidas y de mayor incertidumbre de su historia reciente. Las votaciones tendrán lugar este 27 de octubre pero, dada la ausencia de una mayoría de 50% más uno de los votos, se prevé claramente una segunda vuelta para el 24 de noviembre.

En el estable contexto político uruguayo, tradicionalmente dividido en tres grandes bloques, la gran novedad, el verdadero enigma lo constituye el general Guido Manini Ríos, y su recién creado partido Cabildo Abierto, registrado en 2019.

Si las encuestas no se equivocan, y tienen a ser bastante exactas en Uruguay, el destituido comandante en jefe del Ejército tendrá entre 10% y 12%de los votos, un resultado que será histórico y que habla de la recomposición política que arrojarán estas elecciones.

No ganará la presidencia Manini Ríos, pero la fuerza parlamentaria que obtenga el 27 de octubre será clave en lo que ya analistas pronostican como un gobierno de coalición a partir de 2020. Ninguna fuerza tendrá mayoría legislativa y habrá cuatro jugadores de peso en el escenario de negociaciones parlamentarias

Para leer mas visite Diario de Cuba

More Commentary

Scroll to Top