Entrevista con Guillermo Lasso Mendoza

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo Lasso Mendoza, uno de los candidatos para las próximas elecciones Ecuatorianas de 2017. El candidato Lasso lidera el Movimiento Político Creando Oportunidades ­(CREO). Fue candidato a la Presidencia del Ecuador por CREO en las elecciones de 2013 en las que se convirtió en la segunda fuerza política del país.

Author

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo Lasso Mendoza, uno de los candidatos para las próximas elecciones Ecuatorianas de 2017. El candidato Lasso lidera el Movimiento Político Creando Oportunidades – CREO. Fue candidato a la Presidencia del Ecuador por CREO en las elecciones de 2013 en las que se convirtió en la segunda fuerza política del país. Previo a su incursión en la política se desempeñó en el sector privado como Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil. También ha contribuido con la sociedad a través de diversas organizaciones sociales y académicas.

Antes de su campaña en el 2013, fue presidente del Banco de Guayaquil por mucho tiempo. ¿En qué momento decidió postularse a la Presidencia?

Esa es una pregunta que me la hacen con frecuencia. La respuesta es muy fácil, porque no tengo una fecha determinada ni un hecho determinado. Podría decir que se trata de una decisión con la que nací, parte de mi ADN, parte de mi vocación, y de mi propia vida.

Muchos notan que el presidente vive en una campaña permanente ¿Qué retos impone esto para su movimiento y campaña?

Es un reto muy grande porque es prácticamente competir con un candidato que es el Estado, con todos los recursos del Estado, con todos los bienes del Estado; pero aun así ganaremos. Ganaremos porque ellos están de caída, y están de caída porque son malos administradores, y no supieron administrar la bonanza petrolera que tuvo el Ecuador.

Usted ha planteado que hay que retomar la industria petrolera, pero también hay que disminuir los gastos públicos. ¿Qué gasto públicos cree usted que tienen que ser disminuidos?

El gasto público es resultado de dos elementos fundamentales: el gasto de operaciones, y el gasto de inversión. En cuanto al gasto de operaciones hay que ser cuidadosos porque atrás de ello hay muchos seres humanos, y familias a las que podemos afectar. En el gasto de inversión lo que hay que hacer es simplemente un viraje y un cambio de visión. Nosotros queremos convocar a la inversión privada, para que sea ella la que se encargue de llevar adelante proyectos de infraestructura en el país. Por esa vía bajaremos el gasto público.

Su movimiento ha criticado al gobierno por el problema laboral en el Ecuador, y usted ha prometido generar empleos. Pero actualmente el país se encuentra en una recesión económica muy preocupante. ¿Cómo planea generar empleos en un tiempo de crisis?

Hay que crear confianza, promover la inversión, abrir la economía al mundo para así abrir empleos de calidad y salir de la crisis.

Uno de sus planes es el plan de emprendimiento juvenil. ¿Nos puede describir el objetivo de este plan?

Lo que quieren los jóvenes no es solo un empleo. Quieren la oportunidad de emprender, que haya capital para emprendimiento, y que no haya tanto impuesto, ni tanto trámite, y que tampoco se los censure porque fracasan en su primer emprendimiento. Todas estas cuestiones serán resueltas bajo nuestro gobierno.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la activista, asambleísta nacional, y vicepresidente de su movimiento, Mae Montaño. Hablamos de varios temas, y algo muy interesante que compartió es que entre los más pobres siempre se encuentra a las poblaciones étnicas, como a los grupos indígenas y Afro-Ecuatorianos. ¿Qué política plantea su movimiento para nivelar e incluir a estos grupos de manera activa y productiva?

Para todos los Ecuatorianos que no forman parte de la economía formal lo que yo ofrezco es un empleo y un Ecuador de oportunidad. Una persona, independientemente de su raza o su color, si tiene una oportunidad, si tiene un empleo, saldrá adelante. Además yo creo que una sociedad moderna ya no se debe mover con prejuicios racistas sino que simplemente se tiene reconocer el esfuerzo de cada persona en su historia de vida.

Actualmente, la ley en el Ecuador permite el despido de jueces por interpretar la ley de una manera que se caracteriza como un error inexcusable. Organizaciones como Human Rights Watch han criticado a Ecuador por carecer de independencia judicial. ¿Qué planea hacer usted para establecer esta independencia?

Lo primero es gobernar con una actitud democrática, reconociendo que la justicia es independiente. Lo segundo es promover una reforma judicial que permita un cambio desde adentro, sin meterle “mano” a la justicia. Yo no quiero que, como en el pasado, la Corte sea de alguien, como por ejemplo, la Corte de Correa. No. Yo quiero la Corte de Justicia y de los Ecuatorianos, no la Corte de Lasso.

El Ecuador también ha sido criticado por el actual ataque a la libertad de expresión. Lo vemos desde la intimidación legal a personas que se expresan en las redes sociales, hasta las limitaciones impuestas a las organizaciones sociales. ¿Qué haría su gobierno al respecto?

Tiraremos al tacho de basura la historia de la actual ley de comunicaciones. Simplemente la derogaremos para crear en el Ecuador un ambiente de libertad de expresión.

Por último, como hablamos de jóvenes y la importancia de crear oportunidades, ¿qué consejo le daría a la juventud Ecuatoriana?

Que asuman el destino de su vida en sus propias manos. Que comprendan que por más bueno que sea el gobierno, no va hacer las cosas que ellos mismos quieren, que no tengan miedo al desafío de emprender, y que no tengan miedo a fracasar, porque el fracaso es parte de la vida. Es cuestión de volverse a levantar y volver a comenzar, y que con esa firmeza y esa decisión asuman los desafíos para poder alcanzar el éxito.

More Commentary

Scroll to Top