¿Es una diáspora la emigración masiva de venezolanos?

Como lo hemos señalado en un texto anterior, desde el poder político en Venezuela se intenta desconocer el fenómeno por el que está atravesado la sociedad venezolana: la emigración masiva.

Author

Como lo hemos señalado en un texto anterior en Prodavinci, desde el poder político en Venezuela se intenta desconocer el fenómeno por el que está atravesado la sociedad venezolana: la emigración masiva. Se trata de un asunto de envergadura, con impacto social y económico dentro y fuera de Venezuela. En respuesta a sus efectos en los países de acogida, se mueven las piezas del ajedrez político e institucional en América del Sur, principalmente, con apoyo de entidades como la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

A fines de junio en Lima, el director regional de la OIM, Diego Beltrand, advertía sobre la necesidad de que los países sudamericanos se prepararan para hacer frente a los efectos de esta emigración masiva. Según sus estimaciones, desde 2016 y el primer semestre de 2018 salieron de Venezuela un total de 2 millones de personas. Desde ese momento –y la tendencia sigue siendo la misma–, los venezolanos que ahora salen del país mayoritariamente a pie para poder traspasar las fronteras, se están dispersando por varios países de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

La reciente visita de una delegación del Parlamento Europeo a las ciudades fronterizas de Cúcuta (Colombia) y Boa Vista (Brasil), donde están en este momento las mayores concentraciones de venezolanos, dio pie a que este 5 de julio se aprobara un contundente pronunciamiento sobre la crisis humanitaria en Venezuela, la cual tiene como trasfondo las crudas imágenes y vivencias que captaron los eurodiputados sobre el terreno.

El tratamiento académico y periodístico ha apelado al concepto de diáspora para referirse a esta emigración masiva de venezolanos. Un fenómeno que seguirá manifestándose en este 2018 y seguramente en 2019, en la medida en que no se resuelva la crisis económica.

Es común llamarle diáspora tanto en documentos académicos, en reflexiones intelectuales y en notas periodísticas. Contrasta de forma notable con el concepto de exilio que se le dio a la emigración cubana, también masiva, tras el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Para leer más, visite ProDavinci.

More Commentary

Scroll to Top