Geopolítica del Mundial: Suiza-Costa Rica, democracias desarmadas

El partido de hoy entre Suiza y Costa Rica, en cambio, enfrenta a dos países que sólo conocen la paz. Son democracias desarmadas.

Author

“¿Qué pasó? ¿Alemania ganó el Mundial?”, nos preguntamos. Imposible: era 17 de febrero de 2008 y no se estaba jugando nada. Salimos a las calles de Frankfurt y nos encontramos con la caravana más ruidosa desde los bombardeos aliados de 1945. Los manifestantes ondeaban banderas con un águila, pero no la del escudo de armas alemán: ésta tenía dos cabezas. Kosovo, provincia rebelde de Serbia, acababa de declarar su independencia y miles de inmigrantes de etnia albanesa (y religión musulmana) lo celebraban en la cristiana pero aún tolerante Alemania. No podíamos imaginar que, diez años más tarde, los suizos de origen albano-kosovar Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri provocarían un conflicto diplomático al festejar sus goles contra Serbia remedando el águila bicéfala con las manos. Esas imágenes encarnan tres fenómenos tan históricos como vigentes: el conflicto étnico, la migración masiva y la guerra.

El partido de hoy entre Suiza y Costa Rica, en cambio, enfrenta a dos países que sólo conocen la paz. Son democracias desarmadas.

El 1º de diciembre de 1948 el General Figueres, victorioso en la guerra civil, disolvió el ejército de Costa Rica. En una ceremonia de la que fueron testigos estudiantes, diplomáticos y altos figurones, el presidente derribó de un mazazo unas piedras del torreón del Cuartel Bellavista. Al año, habiendo superado un intento de golpe de estado, la eliminación del ejército fue incorporada a la constitución. Esto liberó recursos presupuestarios para temas menores como la educación. Si la envidia los carcome, hagan fila. El lugar del ejército fue ocupado por la policía civil, encargada de resguardar el orden público. En contraste con la vecina Nicaragua, ayer revolucionaria y hoy autoritaria, Costa Rica es una democracia ejemplar. A diferencia de Honduras y El Salvador, dos países centroamericanos que vivieron décadas de conflicto y libraron la llamada Guerra del Fútbol en 1969, en Costa Rica todo es menos dramático. Pura vida, dicen los ticos en vez de hola, de chau y de cool.

Para leer más, visite La Nacion

More Commentary

Scroll to Top