La cooperación venezolana con Cuba superó a la que brindó la antigua URSS

El esquema de cooperación que brindó la extinta Unión Soviética a Cuba entre 1961 y 1989 representó unos 35.000 millones de dólares, con el valor actual de la moneda estadounidense...

Author

El esquema de cooperación que brindó la extinta Unión Soviética a Cuba entre 1961 y 1989 representó unos 35.000 millones de dólares, con el valor actual de la moneda estadounidense. Tal cifra fue superada por el mecanismo venezolano de prácticamente donar petróleo a Cuba entre 2000 y 2018, ya que este suma 37.200 millones de dólares.

Ambos casos coinciden en un manejo opaco de la información, ya que no hay cifras oficiales consolidadas que sean difundidas desde La Habana. En el caso venezolano, hasta 2015 se brindó información sobre la salida de crudo, por ejemplo, pero no sobre el valor de intercambio, es decir no hay cifras sobre qué recibió Venezuela a cambio de los barriles de petróleo que envío a Cuba.

El economista Omar Zambrano brindó a DIARIO DE CUBA las cifras que recopiló, de fuentes oficiales, a las que añadió cálculos propios para poder completar el período hasta 2018.

DIARIO DE CUBA consultó varios textos académicos que coinciden en ubicar en 35.000 millones de dólares el volumen de la cooperación que tuvo Moscú con Cuba, cuando existía la URSS. En primer lugar tal cooperación fue netamente bilateral, pero a partir de 1972 Cuba ingresó al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) junto al resto de países de la órbita soviética de Europa del Este, a los que luego además de la Isla, se sumarían Mongolia y Vietnam.

Para leer mas, visite Diario de Cuba

More Commentary

Scroll to Top