La culpa es del gobierno anterior

Cuando un gobierno nos recuerda que algunas de las malas noticias que se dan en su gestión se pueden explicar por las cosas que hizo mal o dejó de hacer el gobierno anterior, la gente no recibe bien las excusas y explicaciones.

Author

Entre todas las cosas que no se debieran decir en política, la frase “esto es culpa del gobierno anterior” es de las más desafortunadas. Porque los presidentes siempre son elegidos para hacer aquellas cosas que sus antecesores no pudieron hacer y porque la gente quiere soluciones y no excusas, cuando los gobiernos se ven obligados a recordar a la opinión pública que hay algunos problemas heredados —a diferencia de aquellos que se produjeron bajo su gestión— la mejor forma de hacerlo es acompañar ese recordatorio con anuncios concretos que demuestren qué se está haciendo para remediar la situación.

Los nuevos gobiernos también heredan las cosas que antes se hicieron bien. Si hay instituciones sólidas y las cuentas fiscales están en orden, la nueva administración puede comenzar a mostrar resultados —por lo que se adjudicará un beneficio político—, pese a que buena parte de ellos existen gracias a lo que hizo el equipo anterior. Porque sabe que hay pasivos y activos heredados, la gente rechaza que el gobierno actual culpe al gobierno anterior por los primeros sin reconocer los segundos. No se vale hacer propios los activos y desentenderse de los pasivos.
Para leer más, visita El Líbero.

More Commentary

Scroll to Top