La inevitabilidad de Lagos y Piñera

Representar el recambio y ofrecer la misma gobernabilidad, pragmatismo y moderación que ofrecerán Lagos y Piñera será una oferta sumamente atractiva para un electorado que quiere cambios razonables y necesarios y repite, una y otra vez, que también quiere caras nuevas.

Author

Así como las encuestas muestran que los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera aparecen con las mejores opciones para convertirse en los candidatos presidenciales de sus respectivas coaliciones, las estrategias de los partidos que conforman las dos principales coaliciones confirman que, por primera vez desde el retorno de la democracia, tendremos a dos ex Presidentes enfrentándose en una elección presidencial. Si bien Lagos y Piñera simbolizan a la perfección la división histórica entre una centro-izquierda y una centro-derecha moderadas y pragmáticas, la presencia de los ex Presidentes en la arena electoral alimenta la posibilidad de que se multipliquen los candidatos alternativos que busquen convertir la contienda entre un enfrentamiento de las fuerzas del pasado con las de recambio.

Ahora que ya entramos en tierra derecha de la campaña electoral para las municipales del 23 de octubre, el gobierno de Bachelet ha quedado relegado a los desórdenes e indisciplina oficialista, a los infructuosos llamados a cambios de gabinete y a nuevos errores no forzados de La Moneda. Para todos los efectos prácticos, este gobierno ya está en su etapa terminal. Inevitablemente, entonces, los presidenciables ya han entrado a testear las aguas. La campaña municipal siempre es una inmejorable oportunidad para saber qué candidatos tienen posibilidades reales en la calle y cuáles son solo producto de estrategias top-down de posicionamiento. Igual que un cine con una cartelera diversa y amplia, la arena política se llena de ofertas de candidatos que pueden sonar muy bien en el papel pero que necesitan demostrar también su viabilidad en la calle.

Si quiere leer más, visita El Libero.

More Commentary

Scroll to Top