La reelección de Almagro

La OEA y el propio secretario general recién ratificado han visto cómo en estos años el régimen de Nicolás Maduro pasó de ser un “autoritarismo electoral”, como suele llamar la literatura a los gobiernos que aprovechan su ventajismo en elecciones, a convertirse abiertamente en una dictadura.

Author

Contra los pronósticos iniciales que auguraban una reñida votación para la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro ha recibido un claro espaldarazo para que prosiga al frente del organismo en el período 2020-2025.

Los 23 votos de Almagro contra los 10 de la ex canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa, quien estuvo al servicio del régimen de Rafael Correa, constituyen un punto de inflexión en el organismo hemisférico. La política activa y visible de Almagro en contra del autoritarismo en la región, marcando un estilo diametralmente opuesto a su antecesor José Miguel Insulza (2005-2015), recibió un claro mandato para los próximos años.

Como político que es, Almagro, sin la posibilidad de un tercer período (ya que lo prohíben taxativamente los estatutos del organismo), podrá enfocarse en construir su legado, en lo que sin duda serán años decisivos para la vida democrática de las Américas.

Para leer más, visite El Estímulo

More Commentary

Scroll to Top