Lagos no se va a atrever

Ahora que el camino para asegurar la nominación de su coalición está cuesta arriba, el debate se comienza a centrar en si Lagos se atreverá a competir en unas primarias en las que él no es el gran favorito.

Author

Cuando anunció que entraría a la carrera presidencial diciendo que “no me restaré a ese desafío”, el ex Presidente Ricardo Lagos aclaró que una de sus motivaciones fue que “no podía aceptar que el tema de debate es si me atrevo o no”. Ahora que parece evidente que el senador Alejandro Guillier le lleva ventaja en la carrera por la nominación oficialista, el debate es si Lagos, al igual que en 2009, se retirará de la carrera antes de someterse a la voluntad de los simpatizantes de la centro-izquierda.

Como indiscutido líder de la izquierda chilena desde el plebiscito de 1988, Lagos ha tenido una destacada carrera como político, pero una compleja trayectoria como candidato. En 1989, era favorito para ganar la elección senatorial en Santiago Poniente. Pero ya que se dedicó a apoyar a otros candidatos de la izquierda más que a hacer campaña ante sus electores, el PDC Andrés Zaldívar le ganó la carrera. Es verdad que Lagos obtuvo la segunda mayoría individual (igual que Laurence Golborne en la senatorial de Santiago Oriente en 2013), pero ya que la suma de votos de los dos candidatos de la derecha superó su votación personal, Lagos quedó fuera del Senado.

Para leer más, visite Foro Líbero

More Commentary

Scroll to Top