Las 3 cosas que el chavismo ganó con el coronavirus

El que de facto tengamos una gasolina dolarizada en el país, que se haya abierto la importación y comercialización a privados, habla no sólo de un cambio de paradigma en el chavismo, sino que deja en claro que se sienten afianzados en el poder

Author

A dos meses y medio de haberse iniciado en Venezuela la cuarentena por el coronavirus, el chavismo exhibe tres ganancias en su estrategia de atornillarse en el poder. Logró dominar la agenda pública y ganar legitimidad, torpedeó duramente a la alternativa que encabeza Juan Guaidó y aumentó el control sobre la sociedad.

La combinación de estos elementos le llevó a la decisión más arriesgada que haya tomado el gobierno de Nicolás Maduro: aumentar de forma significativa el precio de la gasolina en el país, un asunto que parecía tabú para la clase política venezolana. Para toda ella, sin distingo ideológico.

De esa forma, con el inicio de junio, Maduro anuncia el regreso a la “normalidad” sobre la que se mantendrá “la vigilancia y el control” por parte del Estado. Los venezolanos, en su gran mayoría, dedican su vida cotidiana a lidiar y resolver problemas diversos derivados del colapso de los servicios básicos, junto con una franja significativa de población que ni siquiera puede alimentarse adecuadamente. 

Para leer más, visite El Estímulo.

More Commentary

Scroll to Top