Las tres oposiciones en Venezuela

Para generar un frente antidictadura de carácter unitario se necesita una oposición única e indivisible. Actualmente eso no existe en Venezuela

Author

Desde mayo de 2018, cuando se produjo la espuria reelección de Nicolás Maduro, venimos sosteniendo que es un error hablar genéricamente de “la oposición», como si esta fuese única e indivisible. En realidad, tenemos tres oposiciones, y eso es parte sustantiva de nuestro drama, sin posibilidades reales de articularse y generar un frente antidictadura de carácter unitario.

El escenario electoral, que nuevamente está en puertas, nos permite identificar un trío de tendencias de cómo se articulan discursos en torno a si debemos ir o no a unas elecciones. Dos de las corrientes opositoras, de forma abierta o velada, terminan actuando en aras de destruir a la tercera corriente. Esto termina favoreciendo al chavismo.

Aunque sin legitimidad de origen, por una elección que no fue reconocida por buena parte de la comunidad internacional, Maduro ha demostrado que el ejercicio del poder es un asunto fáctico. No hay ninguna señal de que el chavismo esté próximo a entregar el poder o a ser desalojado del mismo. Tenemos una oposición radical, cuya figura simbólica es María Corina Machado.

Para leer más, visite El Estímulo

More Commentary

Scroll to Top