Las vulnerabilidades de Piñera

La estrategia de polarización que promueve el Gobierno de Bachelet en torno al eje autoritarismo-democracia probablemente no va a funcionar. Pero la estrategia de convertir la segunda vuelta en un referéndum sobre el ex Presidente bien pudiera funcionar.

Author

Aunque su camino a La Moneda aparece cada vez más despejado, el ex Presidente Sebastián Piñera tiene vulnerabilidades evidentes que dotan de un grado de incertidumbre a la segunda vuelta del 17 de diciembre. Si bien es improbable que alguno de sus rivales logre constituirse en amenaza en el balotaje, él ya ha dado señales de que puede constituirse en su propio peor enemigo. A menos que controle sus flancos débiles, el retorno de Piñera a La Moneda podría terminar complicándose mucho más de lo que ahora presagian las encuestas.

Al igual que en 2013, la campaña presidencial de este año tiene un claro favorito y el ex Presidente domina ampliamente en las encuestas. Pero a diferencia de la elección anterior, cuando Bachelet mostraba altos niveles de aceptación, Piñera tiene altos niveles de rechazo. Hay un porcentaje importante del electorado decidido a no votar por él. Si en Chile la votación siguiera siendo obligatoria, el rechazo pudiera ser suficiente para provocar su derrota en la segunda vuelta. Pero como las personas pueden ejercer su derecho a no votar, a menos que los que rechazan a Piñera crean que hay una mejor alternativa, el ex Presidente de todos modos podrá salir victorioso.

Como uno de los últimos sobrevivientes de la generación de la transición, Piñera es uno de los políticos más conocidos del país. Sus niveles de aceptación y rechazo no van a variar mucho en lo que queda de campaña. Es improbable que haya algo que pueda hacer para cambiar la opinión que de él tiene la mayoría de los chilenos. Aunque cuando Piñera se sale de libreto con alguno de sus malos y ofensivos chistes, mucha gente lo critica, es improbable que eso provoque que sus votantes lo abandonen. Los que votan por él conocen muy bien sus fortalezas y debilidades.

Pero esas salidas de libreto sí tienen un efecto sobre aquellos que rechazan a Piñera. Esos chilenos que no ven con buenos ojos al ex Presidente, los errores de campaña y los comentarios desafortunados que siga realizando pueden tener efectos significativos sobre la decisión de voto de esas personas en segunda vuelta. Ya que los rivales de Piñera no han logrado entusiasmar a sus bases —y mucho menos a los votantes poco involucrados en la política—, la única posibilidad que tienen de ganar la contienda presidencial a fin de año es que el voto anti-piñerista se vuelque masivamente a las calles para apoyar a cualquiera sea el candidato que lo enfrente en segunda vuelta.

Para leer más, visite El Libero

More Commentary

Scroll to Top