Los eventos del 2019 que marcarán el curso de la próxima década en América Latina

Desde movimientos sociales que tomaron las calles, desastres naturales y cambios políticos, el 2019 fue tan solo el inicio de los eventos que marcarán el curso del continente hacia la siguiente década.

Author

Sin duda el 2019 fue un año clave para América Latina. Desde movimientos sociales que tomaron las calles, desastres naturales que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas y cambios abruptos en liderazgos políticos, la primera página de la próxima década abre con los grandes eventos que marcaron el 2019.

Sin ningún orden en particular, son cinco grandes episodios los que engloban los pendientes que América Latina y el Caribe tendrán que resolver este próximo inicio de década: 

  • La profundización de la crisis humanitaria en Venezuela. Si bien la figura de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional encendió la esperanza del cambio democrático en Venezuela—con el respaldo de más de 50 países a su presidencia interina, incluidos Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea—Nicolás Maduro continúa instalado en el poder, agravando una crisis humanitaria y violaciones a derechos humanos que bien documentó la alta comisionada para el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en su informe sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela.

    Desde el 2015 y para el cierre de 2019 se calcula que 4.5 millones de venezolanos habrán salido del país, y la cifra podría incrementar a 7 millones hacia 2020. Aunque Juan Guaidó buscará la reelección al frente de la asamblea durante los primeros días de enero, para así continuar los esfuerzos para lograr elecciones justas y transparentes en Venezuela, lastimosamente la crisis migratoria continuará afectando a la región y requerirá de mayor atención y cooperación por parte de la comunidad internacional para asistir a los miles de venezolanos ya instalados en otros países o que continúan saliendo buscando mejores condiciones de vida. 

  • Protestas en América Latina. Durante 2019, en países como Ecuador, Colombia, Haití y Chile, la población se volcó a las calles por diversas razones, pero la causa en común fue el hartazgo hacia sus respectivos gobiernos, ya sea por medidas económicas injustas, abusos de derechos humanos, la violencia de género y los femicidios y la desigualdad tan marcada en nuestro continente.

    Desde el movimiento liderado por grupos indígenas en Ecuador protestando contra las medidas económicas del Presidente Lenin Moreno, pasando por las manifestaciones en Colombia rechazando la política económica de Iván Duque y el inconcluso proceso de paz, hasta la protesta más notable por su inesperado surgimiento en Chile, América Latina y el Caribe se manifestó en paz, pero decidida a cambiar el status quo.

    En Chile, las protestas detonadas por el aumento a la tarifa de transporte han derivado ahora en un referéndum fechado para Abril 26 del 2020 que se espera de paso a una nueva Constitución. En 2020, con una población más vocal, las protestas no cesarán hasta no ver en papel las demandas solicitadas desde las calles, incluida la lucha feminista que se volvió la gran protagonista durante el último mes de la última década. 

  • Cambios en los liderazgos políticos. El inicio de la administración de Jair Bolsonaro en Brasil, la ascensión del millennial Nayib Bukele a la presidencia en El Salvador, la salida de Evo Morales y su breve exilio en México y ahora en Argentina, la elección de Luis Lacalle Pou en Uruguay—terminando 15 años de la izquierda en el poder—y el regreso del peronismo en Argentina, son grandes sucesos que marcaron la agenda política en 2019. 

    En enero Bolsonaro celebrará su primer año en el poder, que ha sido por demás controversial y en el que buscará consolidar su agenda, que entre otras cosas ha priorizado la mano dura policial para combatir el crimen. Pero con la liberación del ex presidente Lula Da Silva el pasado mes de noviembre, podría ser el caso que otro movimiento nazca esta vez en las calles de Brasil bajo la figura de Da Silva, creando un contrapeso al gobierno de ultraderecha de Bolsonaro.

    En Argentina Alberto Fernández, de la mano de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, buscará hacer frente a la crisis económica que vive el país, tratando de entregar resultados de la recién aprobada Ley de Emergencia Económica, vigente por los próximos seis meses, y a la par tratando de negociar con el Fondo Monetario Internacional el pago del préstamo pendiente. Y en Bolivia, con la salida de Morales, la presidenta interina Jeanine Añez deberá conducir al país a la realización de nuevas elecciones, programadas para marzo del 2020, que seguramente no estarán exentas de controversia.  

  • Crisis climática alcanza América Latina. Desafortunadamente en 2019 el continente no estuvo exento de los efectos del cambio climático. Lo observamos con los fuegos que devastaron el Amazonas, afectando no solamente a Brasil, sino también a Bolivia, Paraguay y Perú. También los huracanes volvieron a azotar las islas caribeñas, en particular el huracán Dorian que devastó a las Bahamas ocasionando pérdidas económicas de 3,400 millones de dólares aproximadamente.

    A juzgar por los resultados de la COP25 recién celebrada en Madrid tras su cancelación en Chile dadas las protestas masivas, los esfuerzos de los gobiernos frente al cambio climático son insuficientes para hacer frente a la crisis climática. Con desastres naturales ocurriendo a mayor escala y frecuencia a causa del cambio climático, sería milagroso que en 2020 en América Latina no volvamos a pasar por eventos naturales tan dramáticos como estos. 

  • Altibajos en la relación entre México y Estados Unidos. Durante el 2019, Estados Unidos y México vivieron una de las pruebas más fuertes a su relación en dos frentes, el frente migratorio y el frente comercial. Derivado de las políticas adoptadas por la administración Trump—entre ellas el “Protocolo de Protección Migratorio” mejor conocido como “Remain in Mexico” en la que los solicitantes de asilo deben permanecer en México hasta que sus casos sean resueltos—así como la respuesta del gobierno mexicano para contener la migración procedente de Centroamérica a Estados Unidos por vía de la recién creada Guardia Nacional, ha detonado una crisis migratoria tanto en la frontera sur de México, como la frontera sur de Estados Unidos.

    Por otro lado, la relación entre México y Estados Unidos también se tambaleó en el frente comercial. El Presidente Donald Trump incluso amenazó con levantar aranceles a las importaciones mexicanas si México no cooperaba con aliviar la ola migratoria proveniente de Centroamérica. Finalmente se logró cerrar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que dará cierto respiro a la tensión comercial, aunque continúa pendiente su ratificación por parte del senado. En 2020 este es un asunto que hay que seguir de cerca, ya que la ratificación del T-MEC irá mano a mano con el proceso de impeachment del presidente Donald Trump. 

Además de los eventos ya mencionados, elecciones en el Caribe y Sudamérica, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos marcarán la pauta del rumbo político del continente en los próximos años: 

  • Elecciones en el Caribe y Sudamérica. Guyana en marzo y la República Dominicana en mayo vivirán procesos electorales federales. En Chile las gubernaturas regionales serán renovadas, y en Venezuela y Perú los congresos también vivirán un proceso electoral que probará la fuerza política del presidente Martín Vizcarra en Perú, y definirá los límites de autoridad de Juan Guaidó y Nicolás Maduro en Venezuela. 

  • Elecciones presidenciales en Estados Unidos en donde Donald Trump buscará reelegirse en noviembre próximo. Una continuación de la administración Trump o un cambio de liderazgo al partido demócrata marcará el curso de la política exterior entre Estados Unidos y Latinoamérica hacia 2020. 

More Commentary

Scroll to Top