Los ex presidentes no quieren primarias

Porque sus candidaturas se sustentan en sus trayectorias más que en sus propuestas de futuro -y en sus fortalezas históricas más que en su potencial electoral actual-, los ex presidentes siempre son reacios a realizar primarias.

Author

Pese a ir liderando las encuestas en ambas coaliciones, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera aparecen como los candidatos menos interesados en realizar primarias presidenciales. Porque las primarias implican el riesgo de perder y porque los ex presidentes ya se acostumbraron a los honores asociados al cargo y quisieran evitar tener que aplanar las calles para pedir el voto -dos veces, el 2 de julio y el 19 de noviembre-, los ex mandatarios ya han empezado a enviar a sus voceros a preparar el camino para que las coaliciones decidan nominar a sus candidatos sin primarias.

En la temporada electoral de 2017, los chilenos debiéramos prepararnos para tener, por primera vez desde el retorno de la democracia, a dos ex presidentes en carrera. Como tienen mucho que perder si son derrotados, resulta inusual que haya dos ex presidentes en carrera. Si la derrota de un ex presidente constituye un tropiezo vergonzoso en su carrera y en su lugar en la historia, la derrota ante otro ex presidente es doblemente dolorosa. En una contienda de Lagos versus Piñera, los chilenos no solo estarán escogiendo a un presidente para el próximo período. También estarán realizando un juicio respecto a cómo valoran ambos legados.

Para leer más, ingrese a Foro Líbero

More Commentary

Scroll to Top