Patricio Navia: La reforma de pensiones sobrevivirá a este gobierno

Por más que el gobierno del Presidente Piñera se esfuerce en lograr promulgar una reforma al sistema de pensiones, hay buenas razones para creer que el debate sobre las AFP y el sistema de pensiones en general será tema central de la convención constitucional y en el próximo gobierno que se elegirá en noviembre de este año.

Author

Después de haber convertido a la reforma de pensiones en una de sus principales promesas de campaña, el gobierno de Sebastián Piñera envió un proyecto de ley al poco tiempo de asumir en marzo de 2018. Ese proyecto buscaba remplazar el que había impulsado Michelle Bachelet, que se basaba en un aumento de las contribuciones al fondo de pensiones, a cargo del empleador, que iría a un fondo público que permitiría crear un sistema paralelo de reparto —o solidaridad. Opuesto a esa idea, el gobierno de Piñera quería que todo el dinero adicional fuera a las cuentas individuales de los trabajadores. Después de que el proyecto estuvo estancado por más de un año en la Cámara de Diputados, y en medio del estallido social, el gobierno hizo algunas concesiones importantes para conseguir el apoyo de algunos legisladores del PDC. Entre esas concesiones, se aceptaba que un porcentaje de las nuevas cotizaciones iría a un fondo común y que el Estado haría un mayor sacrificio al asignar un presupuesto más alto al subsidio público a las pensiones más bajas.

Pero una vez aprobado en la Cámara, la pandemia, la crisis económica y profundas discrepancias sobre qué tanto debía basarse el sistema en el ahorro individual o en un reparto solidario —administrado por un ente público— hicieron que el proyecto quedara estancado en el Senado. Ahora, a un mes de que se elija a los miembros de la convención constituyente y después de dos retiros masivos de fondos de las AFP que han debilitado el sistema privado de pensiones y que han alimentado las esperanzas de sus detractores de eliminarlo, el gobierno ha anunciado una nueva propuesta para destrabar el proyecto en el Senado. Como era de esperar, la propuesta representa una modificación importante respecto a las concesiones que ya había hecho el gobierno ante la Cámara de Diputados, pero probablemente esa modificación no será suficiente para lograr el apoyo que el gobierno necesita en el Senado, controlado también por la oposición. Para lograr el humo blanco en la negociación, el gobierno deberá hacer más concesiones.

Para leer más, visite El Líbero

More Commentary

Scroll to Top