Periodismo en tiempos de coronavirus: enseñanzas éticas

Entender cuál es nuestro rol periodístico –en tiempos de esta epidemia global–, y ejercer tal papel profesional de forma responsable.

Author

Durante varios años sostuve una fluida comunicación con el periodista colombiano Javier Darío Restrepo (1932-2019), a quien muchos consideramos el maestro de la ética periodística en América Latina.

Nos conocimos poco después del breve golpe de Estado y restitución en el poder de Hugo Chávez en abril de 2002. Javier Darío y otro buen amigo, German Rey, estuvieron en una delegación de periodistas colombianos que viajó en una misión a Venezuela, creo que hacia fines de aquel año, para tratar de que la polarización no arropara del todo al periodismo venezolano.

La misión colombiana fracasó. Casi ninguna figura periodística del chavismo se quiso sentar en la misma mesa con los periodistas críticos del régimen, a quienes nos señalaban de golpistas. La experiencia fallida, sin embargo, me abrió las puertas con el maestro Restrepo a quien sencillamente le llamé Javier Darío, a solicitud suya.

Para leer más, visite Efecto Cocuyo

More Commentary

Scroll to Top