¿Qué le espera al régimen de Maduro en la investigación de la Corte Penal Internacional?

Author

La mesa está servida. Aunque no lo presentó la fiscal saliente, como se esperaba el 15 de junio de este año, la difusión del informe sobre Venezuela por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) deja en claro que en breve se abrirá formalmente una investigación en contra de Nicolás Maduro y la alta jerarquía del chavismo, para determinar su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad a partir del año 2017.

Este 12 de agosto, al difundir el informe de la ahora exfiscal Fatou Bensouda, la Fiscalía del Tribunal de La Haya confirmó que existen evidencias suficientes para investigar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad; y, sin duda lo más importante, que estos crímenes deben ser investigados por este tribunal internacional debido a la “inacción” del sistema judicial venezolano.

Bensouda había prometido pronunciarse sobre Venezuela el 15 de junio, cuando venció su mandato como fiscal de la CPI. Tal como ha recordado la ONG Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington, la Fiscalía venezolana introdujo un recurso dilatorio. Al hacerse público, dos meses después, el informe de Bensouda sencillamente se deja el camino allanado para la actuación formal.

La CPI o Tribunal de la Haya, dado que funciona en esa ciudad de Holanda, ha tenido en sus casi 20 años de historia muy pocas decisiones definitivamente firmes. Hace poco se celebró como un éxito  la cadena perpetua para el excomandante serbio Ratko Mladic por su papel en el genocidio en Bosnia y Herzegovina. Otras cuatro sentencias fueron contra involucrados en diversos crímenes de lesa humanidad en países como Congo y Mali.

Cuando active oficialmente el proceso contra Maduro y la alta jerarquía de los cuerpos policiales y militares, será la primera vez que la CPI actúe en América Latina. Desde su creación en 2002 estuvo muy enfocada en África y eso le generó críticas de diverso tipo. Su decisión en el caso de Mladic y este caso sobre Venezuela apuntan en la dirección de diversificar geográficamente su accionar.

Para leer más, visite Diario de Cuba.

More Commentary

Scroll to Top