Tres lecciones de la dictadura de Mugabe para Cuba y Venezuela

La dictadura de Mugabe debe ser vista con detenimiento desde las alternativas políticas que buscan el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

Author

Hace 19 años, un recién estrenado Hugo Chávez en el poder, llevó como invitado de honor a Robert Mugabe a Venezuela. En aquel año 2000 ya el dictador africano tenía dos décadas gobernando a Zimbabue y estaría muchos años más hasta que fue separado del poder por sus propios camaradas en 2017.

En Cuba, Mugabe tuvo un aliado desde el inicio de su largo ejercicio del poder. En 1986 Fidel Castro le concedió la Orden José Martí, la más alta condecoración en Cuba,. Es simbólica tal vinculación en años en los cuales aún Mugabe no había abrazado el marxismo.

El prolongado ejercicio del poder de Mugabe en Zimbabue, con 37 años en el poder, solo es comparable con los 49 años de Fidel Castro como el hombre fuerte de Cuba. Ambos, además, gozaron de una primera década rodeada de una aureola de héroes nacionalistas que con el paso del tiempo se desvaneció para dejar en claro que lo que les movía, en realidad era la permanencia en el poder, a cualquier costo.

Para leer mas, visite Diario de Cuba

More Commentary

Scroll to Top