Venezuela, en la categoría de país expetrolero

Sin datos oficiales de PDVSA, todas las cifras de fuentes internacionales indican la muerte de la industria.

Author

El manejo de la industria petrolera en Venezuela, y su conexión con otros sectores productivos, ha sido un asunto en constante discusión a lo largo de los siglos XX y XXI. Aquella frase del escritor Arturo Uslar Pietri, clamando por la siembra del petróleo, ha sido una constante en el discurso público y político; sin embargo, el manejo de la industria como tal ha ido en dirección contraria a aquel axioma.

Sin datos oficiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cualquier cifra que se tome de fuentes internacionales sobre lo ocurrido en junio en este sector es sencillamente alarmante. De acuerdo con datos de Bloomberg, el mes pasado se produjeron en promedio 422.000 barriles por día, Reuters calculó 350.000 y Platts aseguró que en realidad fueron 280.000.

Cualquiera de esos números, junto al otro dato de que en junio no hubo taladros operativos, aportado este dato por Baker Hughes, colocan a Venezuela en la categoría de país expetrolero. En 1998, antes de que llegara Hugo Chávez al poder, producía 3,2 millones de barriles diarios.

Para leer más, visite Diario de Cuba

More Commentary

Scroll to Top