Vientos en contra en la economía mundial

Ante el contexto internacional complejo, el gobierno de Chile debiera hacer un gesto de honestidad y priorizar cuáles de las reformas que prometió en campaña resultan factibles de realizar. Inevitablemente, deberá tomar medidas y abandonar algunos de sus planes iniciales para fortalecer la capacidad de respuesta de la economía chilena a los nuevos desafíos.

Author

Aunque los gobiernos siempre buscan convencer que las variables internacionales son poco importantes cuando soplan vientos a favor en la economía mundial, y a su vez culpan a la economía internacional cuando las cosas no andan bien en el país, el efecto de lo que pasa en el mundo siempre se siente fuerte en las economías de tamaño medio integradas en la economía mundial, como Chile. Ahora que ésta se prepara para sentir los efectos de la guerra comercial del Presidente Trump y las economías emergentes pasan por un momento delicado, la incertidumbre política que existe en América Latina con la llegada de López Obrador al poder en México, las elecciones que se vienen en Brasil y las dudas sobre lo que puede pasar en Argentina, Chile se enfrenta a una tormenta que pondrá a prueba la robustez de su economía.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top