23 de enero

La irrupción de Juan Guaidó al proclamarse como presidente interino el 23 de enero de 2019 es una estrategia que se puede evaluar con luces y sombras.

Author

Se cumple un año de la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Eso ocurrió el 23 de enero de 2019. Resultaba una fecha icónica, un 23 de enero pero de 1958 se vivió el día final de una dictadura y el nacimiento de un modelo democrático.

El 23 de enero de 1958 abrió paso a un sistema político que se conformó en torno a la conciliación. En su momento aquello resultaba atractivo. No sólo era la conformación de acuerdos políticos, sino también de instancias de coordinación con gremios empresariales y sindicatos. Simbolizado por el Pacto de Puntofijo, existía en aquel momento una genuina intención de sentar las bases de un modelo democrático. Tal como se entendía la democracia en aquel momento, basada en el voto.

Durante algunas décadas Venezuela fue un ejemplo de democracia en América Latina. Nuestro país tuvo testimonios de primera mano de lo que había sido la razzia militarista en Sudamérica. En Venezuela fueron acogidos perseguidos políticos de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Cuando en esos países imperaban regímenes militares y autoritarios, en Venezuela la gente votaba y el poder presidencial estaba acotado. No era para nada una democracia perfecta, pero se respiraban aires de libertad.

Para leer más, visite Efecto Cocuyo

More Commentary

Scroll to Top