Ex presidentes prefieren sandías caladas

Precisamente porque ellos han ayudado a construir las instituciones que hoy poseemos, los ex presidentes Lagos y Piñera, si finalmente se deciden a ser candidatos, deberán someterse al proceso de primarias que ellos mismos ayudaron a institucionalizar.

Author

La creciente especulación sobre si los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera finalmente se decidirán a ser candidatos presidenciales en 2017 desnuda uno de los problemas más evidentes que tienen aquellas personas que ya fueron presidentes cuando deben decidir si buscarán volver al poder. Como un pretendiente que quiere primero saber la respuesta de su pretendida antes de pedirle matrimonio, Lagos y Piñera parecen estar pidiendo sandías caladas antes de decidir si competirán en la próxima elección presidencial.

En democracia, las personas escogen entre las distintas opciones que se presentan a una elección.  Aunque muchas personas que votan a partir de su ideología o su historia de vida ya tienen decidido su voto para todas las futuras elecciones, un porcentaje relevante de ciudadanos decide su voto a partir de una combinación de elementos que incluyen también su evaluación sobre los atributos de los candidatos, sobre el momento por el que atraviesa el país y sobre las expectativas de cómo se vendrán los próximos años. Como la decisión del voto la toman solo cuando conocen bien las opciones que hay sobre la mesa, esas personas no van a apoyar todavía a ningún candidato. Esos votantes indecisos —que irónicamente son los que en última instancia deciden las elecciones— no van a comprometerse hoy con las candidaturas de Lagos, Piñera o algún otro candidato.

 

Si quiere leer mas, visite El Libero.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top