A falta de ideas en la izquierda, buenos son los candidatos

Ante la irrupción de la marea derechista conservadora en el mundo —y su versión chilena—, la izquierda se encuentra en una posición defensiva, justificando y defendiendo las reformas que implementó Bachelet, especialmente aquellas de su segundo gobierno. Pero la izquierda chilena no está pensando en qué proyecto de país quiere construir.

Author

La multiplicación de aspirantes presidenciales en la izquierda contrasta con la sequía de nuevas ideas y propuestas razonables por las que atraviesa ese sector. Más allá de los problemas del gobierno de Sebastián Piñera —que está con la aprobación más baja desde que llegó al poder—, Chile Vamos aparece con varios candidatos mejor posicionados para las presidenciales de 2021. La centroizquierda, en cambio, incapaz de superar la sombra de Michelle Bachelet, carece de liderazgos presidenciables populares. Pero eso mismo lleva a que muchos en ese sector se animen a saltar a una piscina que, aunque esté llena, no parece tener a nadie que dé garantías de que puede flotar y ser competitivo en 2021.

Desde 2005, todas las elecciones presidenciales que ha tenido Chile han tenido como protagonistas ya sea a Michelle Bachelet o Sebastián Piñera. La próxima contienda va a ser la primera en la que, si Bachelet cumple su promesa de no volver a presentarse, el elenco de candidatos no incluirá a ninguno de los dos líderes que se han turnado para gobernar Chile desde marzo de 2006. Por eso, es comprensible que, después de haber sido desplazados por tanto tiempo, haya una larga lista de aspirantes presidenciales de centroizquierda que quieren probar suerte. Lamentablemente para ellos, mientras más salten a la piscina, más difícil es que alguno logre consolidarse como candidato. Cuando hay muchos aspirantes compitiendo, es más difícil que cualquiera de ellos consiga diferenciarse y comunicar su mensaje.

En este contexto de muchos aspirantes compitiendo por atención, la mala noticia para todos ellos es que la opinión pública todavía no le está poniendo atención a la arena electoral. De hecho, las encuestas que se han difundido profusamente muestran, con meridiana claridad, que los nombres que más se repiten como favoritos son los que ya fueron presidentes -incluidos Bachelet y Piñera. Igual que cuando se le pregunta a la gente qué cantantes quieren para el próximo Festival de Viña del Mar, los nombres que primero salen son los de aquellos que ya triunfaron alguna vez. A medida que se acerque la fecha del Festival, comenzarán también a sonar los nombres de los artistas que están pegando en la radio.

Para leer mas, visite El Líbero.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top