Bienvenida, Madam Bachelet

Dudo de que unos días en Venezuela le harán cambiar todos sus pronunciamientos públicos al alto comisionado de la ONU, en cuyo sitio web puede verse la documentación que precede a la visita. Bienvenida Madam Bachelet.

Author

En 1953, en los años duros del franquismo en España, el genial director Luis García Berlanga realizó la película Bienvenido, Mister Marshall. Europa por aquellos años estaba en plena recuperación gracias al apoyo estadounidense a través del conocido Plan Marshall.

Se trata de una parodia con el duro humor negro de Berlanga, que ahonda en el alma española, ya que en un pequeño pueblo se debaten sobre qué cosas mostrarle de españolidad a una misión gringa del Plan Marshall que se dirige a la localidad castellana. Me detengo en la idea de cómo se maquillan las cosas para mostrarle a un visitante prominente.

En la película los lugareños se quedan, como se suele decir popularmente en el Caribe, con los crespos hechos, ya que la misión del Plan Marshall ni se detiene en aquel pueblo que tanto se había preparado para la singular visita.

En estos días del siglo XXI no sólo se maquillan calles o avenidas, como ya se hacía en el filme, ni solamente se sacan las mejores ropas o se ocultan los males: ante una singular visita también se construye el marco narrativo. Eso es lo que está sucediendo con la anunciada visita a Venezuela de la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con un mandato que ha emanado de las altas instancias de la ONU, la visita de Madam Bachelet obedece a un proceso de documentación de cara a rendir informes sobre la situación y perspectivas de los derechos humanos en Venezuela, en el seno del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Para leer mas, visite ContraRépublica

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >
Scroll to Top