El chavismo se definió para las próximas décadas

Una de mis tareas como académico y periodista es seguir y en no pocas ocasiones escuchar lo que dice Nicolás Maduro en sus cadenas de radio y televisión. Recientemente dijo una frase con la que coincidí en su totalidad: en estos días el país se juega su definición para el resto del siglo XXI.

Author

A inicios de este 2017, para dar respuesta a un cuestionario que desde Buenos Aires me envió la prestigiosa revista Nueva Sociedad, sostuve que este año resultaba clave para la definición política del chavismo como movimiento político. Sin duda, opinaba en enero, que la orientación que terminara dándole Maduro al chavismo sellaría su futuro para las próximas décadas.

Escribo ahora en los días finales de un mes de julio de 2017 que será recordado al menos por tres imágenes: 1) una cruel y sostenida represión con aval del alto mando militar; 2) la ausencia del más mínimo atisbo de rectificación; y 3) el empecinamiento de un Maduro, ya sin duda dictador, de imponer un fraude constituyente.

Con esas tres imágenes de este mes de julio el chavismo dirigido por Nicolás Maduro y con el nuevo protagonismo de Diosdado Cabello en la campaña constituyente, ha sellado su futuro. Estamos ante una dictadura que incluso llegará a la política de tierra arrasada antes de ceder el poder. Las elecciones se hicieron mientras se podían ganar y como en este contexto no pueden ganarse entonces se apela a este fraude constituyente que sencillamente profundiza el golpe de Estado que viene dando Maduro desde el año pasado.

Hemos estado durante algo más de año y medio en presencia de un “Madurazo” que ha ocurrido pero en cámara lenta. Al contrario de lo que fue el “Fujimorazo” (una acción estruendosa y rápida para anular al Poder Legislativo de Perú), Maduro realizó, durante todo 2016 y lo que va de 2017, una serie de acciones para socavar a la Asamblea Nacional. Es algo grave, puesto que Maduro ha desconocido el voto popular que mayoritariamente llevó a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuviese una mayoría calificada en el Poder Legislativo en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Para leer más, visite El Estímulo.

More Commentary

Prospects for Colombia in 2025

Nevertheless, we continue to believe that Colombia’s institutions are strong and will prevent any democratic backsliding or authoritarian tendencies that may emerge from Petro who has become increasingly frustrated and exasperated with the political blockages, legal obstructions or financial constraints.

Read more >

Suriname After Bouterse

Whoever assumes the leadership mantle in the May 2025 election should look closely at Bouterse’s example, both the good and the bad; there is decidedly something that can be learned from it.

Read more >
Scroll to Top