El fantasma de los derechos humanos

La derecha chilena puede hacer suya la bandera de los derechos humanos. Más importante que no olvidar las violaciones cometidas en Chile es ayudar a evitar que sigan ocurriendo hoy en otras partes.

Author

Cada sector político debe convivir con sus propios demonios. En Chile, el demonio de la derecha son las violaciones a los derechos humanos. Porque la derecha chilena apoyó a una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos -y defendió a Pinochet hasta poco antes de su muerte-, ningún gobierno moderno de ese sector puede permitirse ser blando en su condena a dichos atropellos. Su decisión de aceptar la renuncia de Mauricio Rojas deja en claro que el Presidente Piñera entiende que no puede permitir que se instale la sospecha de que su gobierno no tiene un irrestricto compromiso con los derechos humanos. Es más, precisamente para demostrar ese compromiso, La Moneda ahora debería redoblar la apuesta y sacar al pizarrón a la izquierda por el tibio compromiso que ese sector ha demostrado con la defensa de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top