El reino de la censura y autocensura

El ciudadano de a pie lo vive y padece. Medios que no informan lo que ocurre. En la pantalla de la televisión venezolana se manifiesta crudamente dicha realidad con la notable ausencia de informaciones, de forma oportuna y veraz (como dice la Constitución vigente). Pero más allá de la pantalla chica la censura y autocensura pisa fuerte en el ecosistema mediático de Venezuela.

Author

Por tercer año consecutivo, la asociación civil Medianálisis mapeó la situación del periodismo en Venezuela con la aplicación de una encuesta cara a cara a 368 periodistas en todo el país, tanto de medios audiovisuales, como impresos y digitales.

En este estudio, en el abordaje de la censura, se halló un porcentaje importante (37,4%) de periodistas que admitieron haber recibido instrucciones para modificar informaciones ya validadas, principalmente para cambiar aspectos de fondo de la redacción y dejar de cubrir temas específicos. Empero, mayor que este porcentaje, es el que representa la cantidad de periodistas que aseguraron haberse autolimitado (55%), donde 3 de cada 5 lo han hecho por autocensura y 2 por autorregulación. Es decir, un 30% refleja haber asimilado la censura.

En ese escenario de censura y autocensura, un 49% de los periodistas no posee conocimientos óptimos sobre la autorregulación como recurso de calidad periodística y garantía del derecho a los usuarios a una información exhaustiva y pertinente.

Al igual que en los estudios previos (años 2015 y 2016), Medianálisis exploró distintas dimensiones de la profesión en Venezuela, como la situación laboral de los periodistas, el contexto editorial de los medios, la censura, autocensura, y autorregulación.

Los cuestionarios se aplicaron personalmente en medios digitales, impresos, radio y televisión, distribuidos entre la Gran Caracas, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Barcelona, Maracaibo, Maracay, San Cristóbal y Valencia.

En lo que se refiere a la relación laboral entre el periodista y la empresa, se encontró en el estudio que 56,3% de los periodistas trabajan bajo la modalidad de contrato fijo, sin embargo, sólo 27,8% de los encuestados trabaja únicamente para un solo medio, el resto debe recurrir a otras fuentes de ingresos –relacionadas o no con el área del periodismo- para poder sobrevivir.

Para leer más, visite El Estímulo

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top