Por tercer año consecutivo, la asociación civil Medianálisis mapeó la situación del periodismo en Venezuela con la aplicación de una encuesta cara a cara a 368 periodistas en todo el país, tanto de medios audiovisuales, como impresos y digitales.
En este estudio, en el abordaje de la censura, se halló un porcentaje importante (37,4%) de periodistas que admitieron haber recibido instrucciones para modificar informaciones ya validadas, principalmente para cambiar aspectos de fondo de la redacción y dejar de cubrir temas específicos. Empero, mayor que este porcentaje, es el que representa la cantidad de periodistas que aseguraron haberse autolimitado (55%), donde 3 de cada 5 lo han hecho por autocensura y 2 por autorregulación. Es decir, un 30% refleja haber asimilado la censura.
En ese escenario de censura y autocensura, un 49% de los periodistas no posee conocimientos óptimos sobre la autorregulación como recurso de calidad periodística y garantía del derecho a los usuarios a una información exhaustiva y pertinente.
Al igual que en los estudios previos (años 2015 y 2016), Medianálisis exploró distintas dimensiones de la profesión en Venezuela, como la situación laboral de los periodistas, el contexto editorial de los medios, la censura, autocensura, y autorregulación.
Los cuestionarios se aplicaron personalmente en medios digitales, impresos, radio y televisión, distribuidos entre la Gran Caracas, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Barcelona, Maracaibo, Maracay, San Cristóbal y Valencia.
En lo que se refiere a la relación laboral entre el periodista y la empresa, se encontró en el estudio que 56,3% de los periodistas trabajan bajo la modalidad de contrato fijo, sin embargo, sólo 27,8% de los encuestados trabaja únicamente para un solo medio, el resto debe recurrir a otras fuentes de ingresos –relacionadas o no con el área del periodismo- para poder sobrevivir.
Para leer más, visite El Estímulo.