Quien siembra vientos cosecha tempestades, reza el refrán bastante conocido en España y América Latina. Hoy Bolivia vive las tempestades que sembró quien fue su presidente hasta este domingo 10 de noviembre. Evo Morales tenía el cuestionable mérito de ser el jefe de Estado latinoamericano con más años en el poder, 13 en total.
Si hacemos un ejercicio retrospectivo, la cosecha de tempestades tuvo un punto de inflexión hace casi cuatro años. Exactamente el 21 de febrero de 2016. Ese día de forma mayoritaria, el 51% de los bolivianos consultados en un referendo le dijeron no a una nueva reelección del Morales.
Morales no fue un buen perdedor, no escuchó la voz popular, y haciendo gala del control que efectivamente mantenía sobre las instituciones logró que en diciembre de 2018 se produjera una decisión insólita. Por encima de los resultados del voto popular, que ya se había manifestado en contra de otra reelección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictaminó que Evo tenía el derecho humano a volver a ser candidato.
Para leer más, visite Diario de Cuba.