¿Fin de la tregua en la Araucanía?

La oposición debiera resistir a la tentación de salir a pegarle al gobierno y echar leña al fuego que ya amenaza con descarrilar los esfuerzos de paz en la región. Es tentador ponerlo a la defensiva, sumarle pasivos al capital político del ministro Alfredo Moreno o polarizar las posturas, pero esa estrategia es, además de peligrosa, dañina para el país.

Author

La muerte de Camilo Catrillanca amenaza con descarrilar los esfuerzos por construir una paz duradera y un desarrollo sustentable en la Araucanía. Por eso, abandonar ahora la voluntad por restablecer el estado de derecho y el normal funcionamiento de una sociedad democrática en la zona será más costoso para todos, especialmente para los residentes de esa región. Aunque sea tentador para la oposición agudizar las contradicciones y escalar la confrontación verbal respecto a las responsabilidades —aún por determinar— de la muerte del comunero mapuche, este no es el momento para intentar poner a la defensiva al gobierno y forzarlo a abandonar el Plan Araucanía.

Nadie puede negar que hay muchas cosas que no funcionan bien en la Araucanía.Todos los sectores involucrados tienen legítimas demandas y justificados reclamos respecto a cómo se ha manejado el conflicto hasta ahora. Hay muertos y heridos en todos los grupos que legítimamente sienten que ese es su hogar. Desde el retorno de la democracia, los esfuerzos de los sucesivos gobiernos han sido insuficientes o equivocados —dependiendo de las posiciones que tienen las distintas partes involucradas.

Pese a los esfuerzos de todos los gobiernos por reducir las tensiones y encontrar una vía que permita ‘normalizar’ la vida en la zona —esto es, hacer que esa región vea los niveles de violencia reducidos a lo que se observa en el resto del país—, la evidencia acumulada muestra que, mientras el resto de Chile vive un innegable periodo de paz y progreso social, en la Araucanía hay demasiada incertidumbre, demasiada violencia, y demasiadas balas.

Para leer más, visite El Libero

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >
Scroll to Top