Impopularidad de Bachelet, no de las reformas

La estrechez económica no remplazará la demanda de los chilenos por reformas. Igual que quieren más de ambos en lo que para otros sería una disyuntiva Estado versus mercado, la gente también querrá que el próximo gobierno promueva el crecimiento económico a la vez que implemente (de buena forma) las reformas que siguen siendo populares.

Author

La baja aprobación presidencial que tiene la Presidente Michelle Bachelet puede llevar a algunos aspirantes presidenciales a creer equivocadamente que la gente ya no quiere las reformas que Bachelet prometió como candidata en 2013. Si bien la portadora de las banderas del cambio erró en su diagnóstico sobre qué generaba el descontento ciudadano y en la forma en que quiso implementar las reformas, los chilenos siguen queriendo un líder que termine con el abuso, empareje la cancha, expanda las oportunidades y haga que el sistema de libre mercado funcione para todos.

Ahora que se ha desatado la carrera presidencial, un área en que los candidatos pueden marcar diferencias con sus rivales es respecto al gobierno de la Presidenta Bachelet y a sus reformas. Después de que Bachelet fue un Rey Midas electoral en 2013, ahora nadie parece querer estar cerca de una mandataria con menos de 20% de aprobación. La errática forma en que Bachelet ha reaccionado a los escándalos que han afectado a su círculo cercano y la incapacidad que ha demostrado para impulsar sus reformas y para responder a las expectativas de los ciudadanos ha llevado a varios a huir de cualquier cosa que se pueda asociar con Bachelet.

 

Si quieres leer mas, visitas El Libero.

More Commentary

Venezuela’s Latest Outrageous Moves Against Guyana

Bad and illegal behavior by Venezuela should not be accepted, especially when it has no justification historically or in the modern day. Time, therefore, for the Security Council to get involved and for Guyana to use all the diplomatic tools at its disposal.

Read more >

Prospects for Colombia in 2025

Nevertheless, we continue to believe that Colombia’s institutions are strong and will prevent any democratic backsliding or authoritarian tendencies that may emerge from Petro who has become increasingly frustrated and exasperated with the political blockages, legal obstructions or financial constraints.

Read more >
Scroll to Top