La cláusula de exclusión voluntaria de Sebastián Piñera

Aunque es perfectamente razonable para un candidato en su posición establecer un opt-out clause, la fecha de vencimiento de esa cláusula puede ser demasiado temprano como para saber si vale la pena correr el riesgo de ser candidato presidencial por tercera vez en 12 años.

Author

Dejando en evidencia las razones que lo han hecho un exitoso hombre de negocios, el ex Presidente Sebastián Piñera ha establecido una cláusula de exclusión voluntaria (opt-out clause) en su tercera candidatura presidencial. Sabiendo que los vientos anti-establishment que soplan en el país pudieran volverse en su contra, el principal líder de la derecha chilena ha anunciado que en marzo de 2017 podrá ejercer su opción de retirarse de la carrera presidencial. Si bien esa postura pudiera indicar que Piñera está más preocupado de su propio bienestar que del de su sector, el ex Presidente está aprovechando la ventaja que hoy lleva en las encuestas al establecer condiciones.

Como uno de los hombres de negocios más exitosos del país en los últimos 30 años y el político más exitoso de derecha en Chile desde el retorno de la democracia, Piñera pone mucho en juego si se presenta como candidato presidencial por tercera vez. Si bien el ex Presidente tuvo un cuatrienio complejo, batiendo un récord de impopularidad, el hecho que su sucesora sea aún más impopular y que la economía se haya estancado después de que él dejo el poder ayudan a mejorar la percepción ciudadana sobre lo que fue su gobierno. Además, como su aprobación comenzó a subir durante los últimos meses de gobierno, Piñera es un ex Presidente cuya imagen ha ido en ascenso después de dejar La Moneda.

Para leer más, visita El Líbero

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >
Scroll to Top