La cláusula de exclusión voluntaria de Sebastián Piñera

Aunque es perfectamente razonable para un candidato en su posición establecer un opt-out clause, la fecha de vencimiento de esa cláusula puede ser demasiado temprano como para saber si vale la pena correr el riesgo de ser candidato presidencial por tercera vez en 12 años.

Author

Dejando en evidencia las razones que lo han hecho un exitoso hombre de negocios, el ex Presidente Sebastián Piñera ha establecido una cláusula de exclusión voluntaria (opt-out clause) en su tercera candidatura presidencial. Sabiendo que los vientos anti-establishment que soplan en el país pudieran volverse en su contra, el principal líder de la derecha chilena ha anunciado que en marzo de 2017 podrá ejercer su opción de retirarse de la carrera presidencial. Si bien esa postura pudiera indicar que Piñera está más preocupado de su propio bienestar que del de su sector, el ex Presidente está aprovechando la ventaja que hoy lleva en las encuestas al establecer condiciones.

Como uno de los hombres de negocios más exitosos del país en los últimos 30 años y el político más exitoso de derecha en Chile desde el retorno de la democracia, Piñera pone mucho en juego si se presenta como candidato presidencial por tercera vez. Si bien el ex Presidente tuvo un cuatrienio complejo, batiendo un récord de impopularidad, el hecho que su sucesora sea aún más impopular y que la economía se haya estancado después de que él dejo el poder ayudan a mejorar la percepción ciudadana sobre lo que fue su gobierno. Además, como su aprobación comenzó a subir durante los últimos meses de gobierno, Piñera es un ex Presidente cuya imagen ha ido en ascenso después de dejar La Moneda.

Para leer más, visita El Líbero

More Commentary

Venezuela’s Latest Outrageous Moves Against Guyana

Bad and illegal behavior by Venezuela should not be accepted, especially when it has no justification historically or in the modern day. Time, therefore, for the Security Council to get involved and for Guyana to use all the diplomatic tools at its disposal.

Read more >

Prospects for Colombia in 2025

Nevertheless, we continue to believe that Colombia’s institutions are strong and will prevent any democratic backsliding or authoritarian tendencies that may emerge from Petro who has become increasingly frustrated and exasperated with the political blockages, legal obstructions or financial constraints.

Read more >
Scroll to Top