Porque la izquierda en general se ha centrado en demandar una mejor distribución de los ingresos y de la riqueza y no ha articulado un discurso coherente y convincente para producir mayor crecimiento y riqueza, la crisis económica que se viene producto de la respuesta mundial a la pandemia del coronavirus será electoralmente costosa para la izquierda. Como una orquesta que se ha especializado en tocar música alegre, la izquierda no tendrá un mensaje para ofrecer a la ciudadanía ahora que se acercan años de vacas flacas.
Hay un viejo dicho estadounidense —popularizado por el propio Benjamin Franklin— que dice que lo único cierto en la vida son la muerte y los impuestos. Ahora que la democracia representativa se ha instalado como the only game in town en las sociedades modernas, se pudiera argumentar que hay tres cosas inevitables: la muerte, los impuestos y las elecciones. Aunque la pandemia del coronavirus ha hecho que muchas cosas cambien y que rápidamente nos hayamos acostumbrado a cosas que antes imaginábamos como imposibles, parece razonable suponer que, más temprano que tarde, la sociedad recuperará algunas de sus costumbres modernas y volveremos a tener elecciones.
De hecho, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, los chilenos tendremos siete oportunidades para ir a votar. El 25 de octubre se realizará el plebiscito de entrada para el posible proceso constituyente. El 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias para alcaldes y gobernadores. El 11 de abril de 2021 se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores —y, de ser el caso, las de los miembros de la convención constituyente. El 2 de mayo se realizarán, en caso de ser necesarias, las segundas vueltas para las elecciones de gobernadores regionales. El 4 de julio de 2021 se realizarán las primarias presidenciales y legislativas en las coaliciones que opten por escoger candidatos de esa forma. El 21 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas y el 19 de diciembre, en caso de ser necesario, la segunda vuelta de la elección presidencial.
Para leer más, visite El Líbero.