Tomamos en préstamo el título de la obra de Andrés Stambouli, “La política extraviada. Una historia de Medina a Chávez”, que fue editada en 2002 por la Fundación para la Cultura Urbana. Si aquella obra repasa la degeneración que vivió el sistema político democrático, el extravío de la clase política actual termina siendo dramático, dado el contexto de crisis generalizada que se registra en Venezuela.
Quienes ejercen el poder en Venezuela perdieron la brújula, Ya no muestran ningún interés en desempeñar una gestión de gobierno mínimamente efectiva. La lógica de permanecer en el poder ha reducido su acción a tres esferas principales: represión, propaganda, y desinformación y control de la población, vía distribución de alimentos.
El chavismo está extraviado. No tiene el carisma que en su mejor momento lo conectó con las mayorías venezolanas. Ya no es únicamente la muerte del padre político, Hugo Chávez, sino la propia ausencia de herederos políticos que logren conectarse con la promesa que en su época encarnó el chavismo. Quienes ejercen el poder en nombre del pueblo dejaron, hace bastante tiempo, de ser pueblo.
Para leer más, visite El Estímulo.