Lecciones del estallido social de Estados Unidos

Aunque a muchos chilenos el estallido social ocurrido en Estados Unidos les traiga recuerdos complejos y produzca emociones encontradas, la forma en que la sociedad estadounidense y la clase política de ese país han reaccionado ante el descontento social debiera servir como ejemplo para nuestro país.

Author

La semana pasada, Estados Unidos se vio conmovido, una vez más, por un incidente de abuso policial contra un ciudadano afroamericano. La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis es uno de los más de mil casos de muertes a ciudadanos estadounidenses provocada por las policías locales y estaduales en ese país. Pero, para muchos, fue también la gota que rebalsó el vaso. El hashtag #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan), que se había popularizado después de la muerte de un adolescente negro en 2012, se convirtió en el símbolo de las protestas contra el abuso policíaco en 2014, con el asesinato de un joven negro en Fergusson, Missouri, y de un hombre negro en Staten Island en Nueva York. Por los últimos 6 años, el movimiento Black Lives Matter se ha extendido y ha visibilizado la cultura de violencia policíaca contra los negros y contra personas de sectores desposeídos en Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la presidencia en 2017 polarizó todavía más al país sobre temas de racismo y abuso policíaco. Con su discurso de odio hacia los inmigrantes y su trayectoria de oportunismo para aprovechar las antiguas tensiones raciales en Estados Unidos, Trump abrió viejas heridas y buscó transformar la legítima demanda por una policía que proteja a todos por igual en una disputa entre los que apoyan y los que atacan a la policía.

La muerte de George Floyd hace una semana llegó en un momento especialmente complejo para Estados Unidos. La crisis económica gatillada por el coronavirus ha elevado los niveles de desempleo al 15% -y con indicadores aun más preocupantes entre minorías y negros-; los estadounidenses atraviesan por la peor crisis económica en casi un siglo. Como hay elecciones presidenciales y legislativas en noviembre, y en general los estadounidenses castigan al gobierno en el poder cuando hay crisis económica, Trump busca la reelección en un momento especialmente difícil. Por eso, el Presidente estadounidense ha decidido usar el libreto aquel que dice que si vas perdiendo el juego de ajedrez debes voltear el tablero.

Para leer más, visite El Líbero.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >
Scroll to Top