Luis Lacalle resultó ganador en una ajustada segunda vuelta en contra de Daniel Martínez, del centroizquierdista Frente Amplio, y puso fin a 15 años consecutivos en el poder de esta coalición. Aunque las encuestas mostraban una ventaja para Lacalle, al final la votación en segunda vuelta fue muy cerrada, de solo 37.042 votos.
De esa forma, Lacalle gobernará un país dividido en dos. Y tendrá una gran tarea en construir el consenso parlamentario que necesitarán sus políticas. Su discurso este 1 de marzo, al tomar posesión como jefe de Estado reflejó que tiene en claro este desafío.
Por primera vez desde que retornó la democracia a Uruguay, hace tres décadas, el Parlamento no estará dividido en tres fuerzas: Frente Amplio (coalición de diversos partidos de centro e izquierda), Partido Nacional y Partido Colorado. La nueva legislatura tendrá cuatro fuerzas, ya que el recién formado Cabildo Abierto, tendrá un número reducido de diputados pero con peso de inclinar las decisiones legislativas en una u otra dirección.
Se esperan obstáculos de diverso tipo en el espacio parlamentario en donde la principal figura del Frente Amplio será el expresidente Pepe Mujica, quien resultó electo senador.
Para leer más, visite ContraRéplica.