Nunca está de más recordar que las encuestas, los sondeos de opinión pública, no son otra cosa que la fotografía de un momento. Muchos políticos le dan un carácter predictivo a los sondeos, cuando en realidad lo que nos muestran es el ahora. Y ya sabemos que en materia de opiniones y percepciones, los seres humanos somos cambiantes.
Pero aun así sabiendo el carácter limitado que tiene un pulso de la opinión pública en un país, en una sociedad, sigue siendo una herramienta formidable acercarnos al alma popular. Tratar de entender lo que percibe una nación a partir de un puñado de preguntas y respuestas.
Hay fotografías que no gusta ver, pero captaron una realidad inocultable. Así se está en Venezuela con sondeos recientes. Hay que meterse en esa esa cifras, para descifrar (valga el juego de palabras) qué siente el venezolano hoy, en esta hora menguada.
Revisé el estudio de la firma Datincorp emitido el 2 de junio. Es una firma a la que he seguido en el tiempo y los resultados de sus sondeos me resultan interesantes.
El estudio de Datincorp de junio, con trabajo de campo en mayo, contiene este dato que ayuda a entender el momento-país: un 51% cree que Nicolás Maduro seguirá siendo el presidente en los próximos 30 días.
Para leer mas, visite ContraRépublica.