Mis razones para votar que no (I)

Ni Chile se va a acabar si gana el «Rechazo», ni va a ser indiscutiblemente mejor si gana el «Apruebo». Pero, evidentemente, el país va a ser diferente si triunfa una u otra opción. Es más, es razonable creer que tomará caminos muy distintos según la visión que se imponga. Por eso el plebiscito del 26 de abril es tan importante.

Author

En democracia, cuando se realizan elecciones, los ganadores celebran y pueden acceder al poder, mientras que los perdedores aceptan la derrota y se preparan para la próxima elección. En la medida que los ganadores no abusen del poder que les confirió la mayoría y los perdedores no se dediquen a obstruir el mandato de los ganadores, la democracia sobrevive.

Una buena razón para votar «Rechazo» en el plebiscito del 26 de abril es que los defensores del proceso constituyente no han expresado su voluntad a aceptar —sin cuestionamientos y de buena fe— un resultado desfavorable. Al dar por hecho que el plebiscito ya está ganado —o al advertir que una victoria del No generaría inestabilidad y un peor estallido social—, los defensores del proceso constituyente no han pasado aún el test básico que requiere todo demócrata: estar dispuesto a aceptar una derrota.

En los 114 días que faltan para el plebiscito, escucharemos múltiples razones para votar por las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. Algunas de ellas se basarán en argumentos normativos, otras en argumentaciones lógicas, y no pocas se basarán en expectativas o temores. Si bien en cada contienda democrática deben existir, al menos, dos opciones legítimas y válidas —de lo contrario, la gente no tendría la posibilidad de escoger—, en la campaña para el plebiscito de abril muchos intentarán hacer creer que en realidad hay una opción mejor y otra peor para el bien del país. Eso es comprensible, en tanto un componente esencial de cualquier contienda democrática es la campaña —esto es, el proceso a través del cual los defensores de distintas posturas intentan convencer a una mayoría de que el camino que ellos defienden es el que más conviene a Chile.

Para leer más. visite El Líbero.

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >
Scroll to Top