Mis razones para votar que no (V): Calendario imposible

El calendario del proceso electoral —que se superpone con el calendario electoral de las contiendas municipales, regionales, legislativas y presidenciales de 2020 y 2021— nos recuerda que el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución se redactó apresuradamente entre gallos y medianoche.

Author

El calendario del proceso constituyente devela errores evidentes en el diseño de lo que debiera ser el proceso de reorganización institucional más trascendental y legítimo que pudiera tener Chile en sus 200 años de historia independiente. Porque es fácil anticipar que una carta Gantt deficiente obstaculizará el éxito de todo el proyecto, el mal diseño del calendario electoral del proceso constituyente debiera ser razón suficiente para que cualquier persona razonable dude de la conveniencia de votar a favor de éste.

De acuerdo a la agenda establecida en el Acuerdo por la Paz Social (sic) y la Nueva Constitución, el proceso se inicia con el plebiscito de 26 de abril. En caso de una victoria del Apruebo, se inicia formalmente el proceso constituyente. El 26 de abril los chilenos también deberán escoger entre una Convención Mixta (86 miembros electos y 86 legisladores provenientes del Congreso) y una Convención Constituyente (155 miembros electos). Por cierto, sospecho que la razón por la que la convención mixta sorpresivamente parece tener tanto apoyo en las encuestas se debe a que mucha gente que está a favor de la paridad de género pudiera equivocadamente pensar que la convención mixta propone un igual número de hombres y mujeres.

De cualquier forma, en caso de ganar el Apruebo, en agosto se iniciará la campaña para la elección de miembros a la Convención Constituyente que se realizará el 25 de octubre. Pero ese día también se celebrará la elección de alcaldes, concejales y —a menos que se materialicen los rumores sobre su posible cancelación— de gobernadores regionales (una contienda inédita en la historia nacional).

Para leer más, visite El Líbero

More Commentary

The Leftist Experiment in Bolivia Nears Its End

Despite the hurdles, the MAS crisis and Morales’s waning popularity hint at a possible political shift, one that could strengthen Bolivia’s battered democracy, pave the way for judicial reform, and address urgent environmental issues.

Read more >

The Economy Doomed Harris. Will It Doom Trump?

The paradoxical thing about Trump’s victory is that though Republicans likely won because of the importance of the economy and voters’ perception of the Democrats’ mishandling of it, Trump’s agenda based on lower taxes, higher tariffs and migrant deportations threatens to derail the recovery.

Read more >

No, Mexico Is Not Returning To Its Authoritarian Past

With the Morena party capture and dismantling of Mexico’s institutional structure, it is often declared that the country has reverted to the one-party system that dominated its politics for most of the 20th century. Yet, this interpretation is both a misreading of history and an inaccurate analogy.

Read more >
Scroll to Top